• Actuación de emergencia del Banco Central de Rusia para contender la caída del rublo
  • Repsol confirma la compra de Talisman Energy en Canadá
  • Atentos a más datos económicos durante la jornada

Enorme volatilidad en el Ibex, que cotiza con ligeras caídas tras registrar pérdidas del 2% durante algunos momentos de la sesión. La incertidumbre es elevada y el mercado es sólo apto para inversores cortoplacistas con un perfil de riesgo muy elevado.

  • 11.075,400
  • 1,70%
  • 15,045€
  • 1,07%

Wall Street también cerró en negativo, aunque las pérdidas fueron menores. El S&P 500 bajo un 0,6% y perdió el nivel psicológico de 2.000 puntos, al cerrar en 1.989 puntos.

En Asia, las principales bolsas de la región también han registrado números rojos, después de la publicación del PMI manufacturero en Japón y China. Ambos se han situado por debajo de lo esperado y además el dato de China ha bajado de 50, lo cual indica contracción de la actividad.

VISIÓN DE MERCADO

En este sentido, los expertos de Barclays destacan que el sector manufacturero chino se ha situado en mínimos de siete meses, lo cual pone en riesgo su previsión de PIB del 7,2% para el cuarto trimestre.

“Debido a los problemas estructurales, pensamos que son necesarios más recortes de los tipos de interés. Esperamos dos recortes más de 25 puntos básicos durante el primer semestre de 2015 y también un recorte de 50 puntos básicos en el ratio de reservas de los bancos”.

SUBIDA DE TIPOS EN RUSIA

Respecto a la subida de tipos de interés anunciada de emergencia ayer por el Banco Central de Rusia, los expertos de Capital Economics comentan que será “un punto de inflexión en la crisis del rublo”, ya que “ayudará a estabilizar la divisa”. Sin embargo, consideran que “esto endurecerá las condiciones del crédito doméstico y provocará menos crecimiento económico”. El rublo cayó ayer más de un 10% frente al dólar. Su previsión es que la economía rusa se contraiga más de un 2% en 2015.

ECONOMÍA

Japón: PMI manufacturero de diciembre: 52,1. Prev: 52,3. Ant: 52,0.

China: PMI manufacturero de diciembre HSBC: 49,5. Prev: 50,0. Ant: 50,0.

China: inversión extranjera directa de noviembre A/A: 0,7%. Ant: .1,2%.

EMPRESAS

Repsol ha confirmado la compra del grupo canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros, deuda incluida.

Co-operative Bank ha sido el único de los ocho grandes bancos analizados que ha suspendido los tests de estrés del Banco de Inglaterra.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex 35 entró ayer en pánico y terminó con unos descensos del 2,38%. Arrasó sin ninguna contemplación el nivel clave de los 10.000 puntos y cerró en las inmediaciones de los 9.900 puntos. Este nivel de precios además coincide, más o menos, con el último retroceso de Fibonacci (61,8%) correspondiente al impulso alcista que iniciara a mediados del mes de octubre.

Esto es una muy mala señal que nos hace pensar en la continuación de las caídas para nuestro selectivo hasta las inmediaciones de los 9.370 puntos lo que es poco más de un 5% desde los precios actuales. Por desgracia, al ritmo que llevamos, podríamos ver estos precios antes de que termine la semana", afirman César Nuez, analista de Trader Watch.

Lea también: Protagonistas de la mañana en España: Repsol, Telefónica, ACS ...

OTROS MERCADOS

El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,2459.

La onza de oro cotiza en los $1.197,60 (+0,38%).

Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan15): $55,37 (-0,97%).

Futuro petróleo (Tipo Brent´Jan15): $60,47 (-0,97%).

El índice VIX de volatilidad cotiza en los 20,42 puntos (-3,13%).

Lee además:

Sean cautos con las operaciones de trading

contador