• El joven estafador estaría metido en una organización compleja
  • Intentaron vender obras de arte con dudas sobre su autenticidad
Francisco pequeño nicolás estafador

Francisco Nicolás, popularmente conocido como el pequeño Nicolás, ha vuelto a sorprender a todo el mundo. Este joven estafador apareció en los medios como un niño bien relacionado que aprovechaba sus amistades en las altas esferas. Pero según ha avanzado la investigación se ha descubierto que casi todo era mentida y se han ido destapando los trapos sucios de su trama fraudulenta, siendo el último que podría haber formado parte de una organización que ayudaba a blanquear dinero al dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Lea también: Los abogados de Francisco Nicolás le dejan tirado por no pagar 10.000 euros en deudas

AYUDA DE UN EXDIRECTOR DE BANCO SANTANDER

Según ha publicado este miércoles el diario Público, el exdirector de Banco Santander Javier Martínez de la Hidalga o el comisario de Policía, José Villarejo, ambos del entorno más cercano de Francisco Nicolás, habrían formado parte de esta trama, entre otros miembros. De hecho, es esta actividad la que puso en alerta al CNI y la que habría servido para que el Tribunal Supremo autorizara a las autoridades a pinchar el teléfono del joven.

La investigación de la Inteligencia española se apoyaba en tres supuestos. El primero es el papel de Francisco Nicolás y sus cómplices a la hora de blanquear el dinero de los Obiang. Así, el CNI ha descubierto gracias a estos movimientos que Teodorito, hijo del dictador africano, realizó varias operaciones en la sucursal de Banco Santander en la calle Ortega y Gasset, cerca del centro financiero de Madrid y uno de los lugares por los que más se movía Francisco Nicolás.

Además, el CNI trabajaba en comprobar si esta trama también se dedicaba a la captación de personas con capitales en paraíso fiscales para después ayudarles a ingresar ese dinero en entidades como el Banco Nacional de Guinea, que aunque sea un banco estatal, funciona como una firma privada. Por último, la tercera vía de actuación habría sido la venta de obras de arte de dudosa autenticidad, una maniobra habitual en el blanqueo de dinero.

SIN AVISAR A LA POLICÍA

La operación, que no fue comunicada a la Policía, se canceló cuando el pasado 14 de octubre varios agentes interrumpían la tranquilidad de su abuela para detener a este presunto delincuente. Fue entonces cuando se conocieron las escuchas que la defensa de Francisco Nicolás pretendía utilizar como argumento para la cancelación del juicio.

Los agentes que registraron la casa en la madrileña calle Maudes se encontraron con una importante recopilación sobre el mandatario ecuatoguineano, lo que podría apoyar esta última teoría de la trama fraudulenta que operaba con dinero negro. De hecho, el préstamos de 20 millones de dólares que Francisco Nicolás pidió al banco africano podría quedar enmarcado dentro de estas actividades.

Lee además:

Un cargo del PP se convierte en el primer acusado por colaborar con Francisco Nicolás

Francisco Nicolás se va a vivir a una lujosa zona de Madrid y sigue rodeado de empresarios

La Fiscalía evita que Moratinos, García-Legaz y García-Revenga declaren por Francisco Nicolás

contador