volardinero

Las bolsas europeas siguen con el 'traje verde' a media sesión, tras los nuevos máximos cosechados en Wall Street y gracias a las palabras algo más 'acomodaticias' del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha reafirmado la disposición de la autoridad central para incrementar la inflación hasta sus objetivos.

  • 11.075,400
  • 1,70%

El "efecto Draghi" ha inundado el mercado de optimismo y ha hecho que olvide los malos datos de PMI, que marcan la actividad del sector manufacturero y de servicios y que este jueves registraron mínimos de hace 16 meses . Inversores y analistas dan por hecho que el BCE tendrá que actuar, dado el estado actual de la economía del Viejo Continente.

Además, las subidas se han ampliado después de que el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), haya rebajado los tipos de interés hasta el 5,6% desde el 6%, mientras que la tasa de depósito a un año baja del 3% al 2,75%. Se trata del primer movimiento del organismo en dos años.

Los mercados han recibido la noticia con subidas, ampliando el efecto Draghi

Lee además: Draghi y el BCE: ¿los mercados entienden el mensaje o escuchan lo que quieren oír?

Desde Citi, comentan que “está mañana se hablaba de inyectar liquidez... Ahora ha confirmado que baja 40 puntos básicos el tipo de préstamos a un año y 25 puntos básicos el de depósitos al mismo plazo". Además, incluye más medidas hoy para flexibilizar la actividad de la banca. Especialmente en el caso de los depósitos, fijando más libertad en su remuneración. Los mercados han recibido la noticia con subidas, ampliando el efecto Draghi”.

Lea también: ¿Se ha apropiado China en secreto de enormes reservas de oro a nivel mundial?

Así las cosas tenemos al Ibex 35 en los 10.350,60 puntos, ganando un 1,39%, mientras que el EuroStoxx 50 avanza un 0,97% hasta los 3.132 puntos y el DAX alemán suma un 1,14%.

ES TIEMPO DE ARRIESGAR

Desde ClickTrade apuntan que la mayoría de los índices siguen dando señales de "sobreponderar" en la mayoría de los índices, aunque José Lizán advierte que "los indicadores más rápidos se están agotando tras el fuerte rebote desde mediados de octubre, y podríamos tener otra pata de corrección". Un momento ideal para incrementar el riesgo de nuestras carteras, según este experto.

Lea también: A pesar de las caídas del jueves el Ibex 35 continúa 'triangulando'

Una de los sectores con más peso en el Ibex 35 es el financiero. Sobre él, Lizán sostiene que "la estrategia de ClickTrade tiene poco peso relativo en bancos", por lo que una posible corrección sería una oportunidad para incrementar el peso en el sector.

La banca perforará mínimos y de ahí rebotará

"Creemos que veremos un movimiento que tratará de saltar stops de venta en la banca española haciendo nuevos mínimos del año, y tras ese proceso, se producirá un proceso de vuelta (rebote)", mantiene este experto que propone aprovechar las caídas fundamentalmente con Banco Santander y BBVA, que creemos que merodearán la zona de 6,2/6 euros y la zona de 8/7,8 euros respectivamente.

Lee además:

- ¡Pon el dinero a trabajar! La fórmula de Pau Monserrat: fondos de inversión, cuentas remuneradas y deuda pública

- La supervisión bancaria de la UE propiciará las fusiones

contador