• El programa se centrará en la compra de bonos soberanos
  • El BCE podría inyectar hasta 1,1 billones de euros
bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo (BCE) podría salir de su reunión de este jueves con un programa de compra de bonos de 50.000 millones de euros mensuales que duraría un mínimo de un año.

  • 10.854,400
  • -2,22%

Según informa Bloomberg, que cita fuentes cercanas al BCE, la propuesta se discutirá en la reunión del Consejo de Gobierno del organismo monetario. La cifra final y los detalles podrían cambiar después de que los 25 miembros del consejo hayan valorado este plan.

De acuerdo con estas informaciones, las compras se centrarían en deuda soberana y no comenzarían antes de marzo. La propuesta implicaría la inyección de hasta 1,1 billones de euros y refleja la intención del presidente del BCE, Mario Draghi, de incrementar los balances del organismo monetario e impulsar el crecimiento económico en la zona euro.

Los analistas esperaban un programa de compras de al menos 550.000 millones

Los analistas daban por hecho que habría un programa de compra de bonos soberanos, incluso antes de que se confirmara la entrada en deflación de la zona euro el pasado 7 de enero. En concreto, de acuerdo con la última encuesta de Bloomberg, el 93% de los expertos esperaban que el BCE anunciara un programa de este tipo con un importe de al menos 550.000 millones de euros. Draghi anunciará la decisión final del Consejo de Gobierno este jueves en una rueda de prensa.

Tras este anuncio, el Ibex 35 ha reducido su caída y ha continuado ascendiendo hasta cerrar la sesión con una subida del 0,50%. La noticia también ha sido bien acogida en Wall Street ,que ha salido de las pérdidas con las que abría la sesión.

UN PROGRAMA MAYOR DE LO ESPERADO

Los analistas de Capital Economics destacan que este programa de flexibilización cuantitativa (QE) es "mayor de lo que en general se había esperado". “Por supuesto, no sabemos si estas informaciones serán correctas. Si no lo son, han elevado aún más el alcance de una gran decepción este jueves”, indican estos expertos, y advierten de que “incluso si tienen razón, hay razones para permanecer cautelosos sobre la probable efectividad”.

En este sentido, consideran que “será necesario ver los detalles del programa, en particular con respecto a la medida de la distribución de riesgos, antes de que podamos concluir que la flexibilización cuantitativa del BCE será un bazooka en vez de una cerbatana”.

Lea además:

El BCE: expectativas y las 5 cosas que quieren saber los mercados

Cuidado: las expectativas sobre el BCE son tan altas que podría decepcionar a las bolsas

contador