• Es el comienzo del plan anunciado el pasado 4 de septiembre
  • El banco central podría haber adquirido ya activos respaldados por hipotecas holandesas
Monedas_630px

El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado este viernes el programa de compra de valores respaldados por activos, conocido como el programa ABS, según un anuncio de la autoridad monetaria a través de Twitter.

“Tras la publicación de un acto legal sobre la implementación del programa de compras ABS, el Eurosistema ha comenzado las compras el 21 de noviembre de 2014”, ha indicado en el tuit.

Recordamos que su presidente, Mario Draghi, anunció el programa el pasado 4 de septiembre como una parte del plan del BCE de aumentar su balance en hasta un billón de euros, que incluye también un programa para comprar bonos garantizados iniciado el pasado 20 de octubre. Ambas medidas pretenden aumentar el acceso de los bancos a la liquidez para que las entidades puedan aumentar la emisión de crédito disponible a las empresas y hogares. Aunque el BCE no ha ofrecido detalles de los activos que ha comprado como parte del programa ABS, fuentes de Bloomberg afirmana que la autoridad monetaria ya ha adquirido activos respaldados por hipotecas holandesas.

El anuncio del comienzo de este programa coincide este viernes con el discurso de Draghi, que los mercados han interpretado como una señal más acomodaticia del presidente del BCE. En su discurso, Draghi ha descartado la llegada de una recuperación más fuerte en los próximos meses y ha prometido que el BCE trabajará para aumentar la inflación lo más rápido posible. Aún así, ha dejado claro que el BCE tomará medidas adicionales para cumplir con su mandato sólo si las políticas actuales no logran un aumento en la inflación o si aparecen riesgos adicionales a las perspectivas de inflación.

Lee además:

Draghi descarta la llegada de una recuperación más fuerte en los próximos meses

Que siga la fiesta: 'aspirina' Draghi y el recorte de tipos en China dan alas a un Ibex que se dispara un 3%

contador