El Ibex 35 aumenta sus pérdidas y va camino de dejarse un 2% (-1,75%. 11.347 puntos), mientras trata de digerir el resultado electoral en nuestro país.

La izquierda ha recuperado en España el poder municipal y autónomico que había perdido en 2011 porque, aunque el Partido Popular ha ganado las elecciones en número de votos, ha perdido el poder. Madrid y Barcelona quedan en manos de partidos afines a Podemos, la formación de Pablo Iglesias, que ha irrumpido con fuerza en el mapa político español. Estas elecciones dejan también el ascenso de Ciudadanos, la caída de Izquierda Unida y la desaparición, o práctica desaparición, de UPyD.

Lea también: En directo elecciones autonómicas y municipales 2015

Este panorama, según los expertos a los que hemos ido consultando en Bolsamanía previamente a los comicios, no es el idóneo para las bolsas. Y no lo es, además de por la fragmentación política, sobre todo por el auge de Podemos, probablemente superior al que se esperaba.

De hecho, los medios internacionales no se "cortan" al afirmar que estamos ante "el triunfo de los insurgentes" y varios de ellos citan directamente al partido de Podemos y los giros de poder, especialmente evidentes en Madrid y Barcelona, las principales ciudades de España.

Lea también: Así ven los medios extranjeros el resultado electoral en España: 'Los insurgentes toman el poder'

En todo caso, desde el punto de vista de las estadísticas, les recordamos que lo habitual es que, tras una jornada electoral, la bolsa reaccione con caídas, independientemente de los resultados. Eso sí, tras las autonómicas de 2007 vimos subidas en el Ibex y también tras las últimas de 2011, que ganó el Partido Popular de forma abrumadora.

*Fuente: Enbolsa.net

Lea también: ¿Cómo reacciona el Ibex después de unas elecciones? Repasamos sus movimientos de los últimos 20 años

Por lo demás, es una jornada atípica que va a estar muy condicionada por la ausencia de volumen ya que este lunes buena parte de las bolsas europeas van a permanecer cerradas, como Londres o Alemania. Estados Unidos tampoco abre por el Memorial Day.

Lea también: Claves bursátiles: balanza comercial de Japón; Wall Street, Frankfurt y Londres cierran por festivo

Las perspectivas del Ibex siguen siendo buenas por lo que no descartamos un ataque inminente a la resistencia de los 11.684

CLAVES DEL DÍA

Japón: Balanza comercial, importaciones y exportaciones (01:50h)

España: IPP (09:00h) Italia: Balanza comercial (10:00h)

Nueva Zelanda: Balanza comercial, importaciones y exportaciones (00:45h)

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ

Descensos del 0,36% este viernes en el Ibex 35, que se tomó un mínimo respiro después de cuatro días continuados de subidas. El bajo volumen sigue siendo un factor a destacar en las últimas jornadas. Este viernes además vimos cómo nuestro selectivo terminaba el día con el volumen más bajo del año. No obstante las perspectivas técnicas siguen siendo buenas por lo que no descartamos un ataque inminente a la resistencia de los 11.684 puntos, cuya superación nos haría pensar en un ataque a los máximos anuales dibujados en los 11.884 puntos. Por debajo el soporte a vigilar se encuentra en las inmediaciones de los 11.200 puntos.

Lee además:

Noche de infarto en Madrid: Aguirre gana a Carmena por la mínima y puede perder la alcaldía

contador