• En el mes de julio acumula una caída del 1,91%: es el primer mes en negativo de 2014
  • Todos los valores en negativo: los que más caen son Grifols (-13,97%) y Sacyr (-5,10%)
  • El principal índice de la bolsa española pone fin a una racha de siete meses de alzas
ibex

Las bolsas europeas acaban la sesión del jueves con pérdidas medias del 1,90%.

“Los temores sobre la periferia han vuelto (…) Si miramos al Portugal 'actual' puede que no estemos hablando de una segunda crisis financiera, pero si de que la crisis ni mucho menos ha terminado y eso está pensando sobre la confianza”, explica Soeren Steinert, de Quoniam Asset Management, en declaraciones a Bloomberg.

Pero, por si las pérdidas históricas y el desplome de BES no fueran suficiente, nadie tiene claro qué está pasando en Argentina. El país latinoamericano no ha conseguido llegar a un acuerdo con los “fondos buitre”, pero insiste en negar que haya suspendido pagos, aunque S&P ha colocado su nota en default selectivo”.

Leer también: El desplome de las acciones acerca a BES a las ayudas estatales

En cualquier caso, tal y como explica Lawrence Creatura, de Federated Investors: “Cuando se producen eventos como estos, los inversores intentan averiguar si se trata de un hecho aislado o de la primera ficha del dominó en caer... En los primeros momentos siempre hay un poco de incertidumbre y eso es lo que tenemos ahora entre manos”, concluye.

Con todo, los analistas consideran que el impacto global sobre una posible quiebra de Argentina sería limitado, pues no debemos olvidar que el país está fuera de los mercados financieros desde la suspensión de pagos de 2002. En este sentido, Steve Ellis, de Fidelity, señala en Reuters: “Esperamos que el contagio a otros mercados sea reducido, pues estamos ante un caso legal muy técnico y un default selectivo”.

UNA ESTRATEGIA PARA UN MERCADO TURBULENTO

No podemos tampoco olvidarnos de la situación en Rusia y en Gaza... “Las preocupaciones geopolíticas están aumentado en el mercado mientras Argentina y Moscú se suman a una gran cantidad de eventos internacionales que los inversores deben vigilar”, afirma Brett Jensen, de Investors Alley.

Leer también: Wall Street vende en una jornada marcada por varios factores negativos que afectan al apetito por el riesgo

Opina este experto que “el entorno actual está en contra del riesgo y yo voy a modificar mi propia cartera de inversión en consecuencia. Las correcciones serán más propensas a partir de ahora”, afirma. Pero en su opinión, asistiremos más “a rotaciones entre sectores que a una disminución general de mercado significativa. La selección de valores y la distribución por industrias serán críticas en la búsqueda de rentabilidad”, concluye.

EL IBEX 35 CAE UN 2% ¿HASTA DÓNDE PUEDE CEDER?

Así las cosas, la jornada “roja” del jueves finaliza con pérdidas destacadas en Europa, cuyas bolsas cierran el día con caídas medias del 1,90%. En concreto, el Ibex 35 se ha dejado un 2,10% y el viernes comenzará el mes de agosto desde los 10.707,20 puntos. El selectivo español ha retrocedido en julio un 1,91%, y José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca que sino fuera por los descensos de esta sesión “estaríamos planos”.

Si pierde los 10.680 puntos no descartamos ver los 10.420 puntos

En este sentido, este experto recuerda: “El miércoles decíamos que no nos terminaba de gustar el movimiento del Ibex que, tras rellenar el hueco de los 11.009 puntos, se fue hacia abajo coincidiendo además con la que era la antigua directriz alcista, que en su día funcionó como soporte y en la sesión precedente lo hizo como resistencia”.

Con esto, Rodríguez quiere decir que “hemos asistido a un pullback en el selectivo español. Desde aquí el índice se ha desplomado y le tenemos intentado hacer soporte en los 10.680 puntos, anterior zona de resistencia. De perforar dicho nivel, no descartamos la vuelta al origen del movimiento: a los 10.420 puntos”.

Leer también: En directo: arranca la temporada de resultados del primer semestre de 2014

Lo que más preocupa a este analista en el corto plazo “son nuestros 'vecinos europeos', y es que el Futuro del Dax y del Euro Stoxx 50 han perdido los soportes desde los que rebotaron hace dos semanas y de nuevo les tenemos dibujando máximos y mínimos decrecientes. Todo esto con Wall Street perforando claramente los canales alcistas desde los mínimos de abril”.

contador