- Da la razón a los ayuntamientos soberanistas
Hasta 80 municipios catalanes le han ganado la partida judicial al Estado y han recibido un aval judicial para seguir tributando en Agencia Tributaria de la Generalitat y no a la Hacienda estatal. El Gobierno teme un efecto llamada ya que sienta precedente a que otros municipios se sumen a la propuesta.
El enfado del Ejecutivo es mayúsculo. Cita El Confidencial Digital fuentes del Gobierno que aseguran que “pagar los impuestos a la Agencia Tributaria Catalana es hacerlo a una administración incompetente. Y si los impuestos no llegan a Madrid en tiempo y forma, el Estado tiene que actuar”.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado a favor de estos ayuntamientos en base a que “la soberanía fiscal es una manifestación política, sin efectos jurídicos, y la actuación de los ayuntamientos es una forma de expresión política”.
INSUMISIÓN FISCAL
Explica el medio también que Hacienda tiene identificados a los alcaldes insumisos fiscalmente, así como los mecanismos mediante los que llevan meses ingresando los impuestos de sus trabajadores (IRPF) y el IVA a la Agencia Tributaria Catalana, en lugar de hacerlo a la Hacienda española.
Lea además:
El Gobierno elimina los intereses de la deuda de las autonomías