• La moneda del país euroasiático se ha depreciado un 5% en 2017
  • Acumula pérdidas de un 19% frente al dólar en los últimos tres meses

La lira turca ha seguido con su senda bajista indicada en octubre del año pasado y ha vuelto a registrar mínimos históricos por tercer día consecutivo, después de encadenar cinco jornadas de agudas pérdidas. La divisa turca ha llegado a cambiarse por encima de 3,92 unidades por cada dólar y por encima de las 4,12 unidades por cada euro.

La moneda del país eurasiático ha extendido su debilidad, principalmente contra el euro -contra el dólar se recupera un 1%, después de la presión vendedora que ha azotado a la divisa de EEUU-, después de las medidas tomadas por el Banco Central de Turquía. El regulador informó de que está siguiendo con atención la elevada volatilidad en el mercado y anunció sus intenciones de inyectar más liquidez en el mercado.

La autoridad monetaria del país ha decidido reducir las exigencias de reservas de divisas extranjeras a los bancos del país, para apuntalar la depreciación de su moneda

Con este fin, la autoridad monetaria del país ha decidido reducir las exigencias de reservas de divisas extranjeras a los bancos del país, para apuntalar la depreciación de su moneda. En lo que va de año, la lira turca ha perdido un 5% de su valor y se ha depslomado un 19% en los últimos tres meses.

La divisa tuvo el dudoso honor de cerrar 2016 como una de las que peor desempeñó exhibió durante el ejercicio y sigue fuertemente presionada a la baja. La fortaleza del dólar y la situación interna del país, donde se han desatado turbulencias políticas a causa del debate sobre la reforma constitucional para implantar un sistema presidencialista, están entre las causas de las ventas masivas en la moneda turca.

Noticias relacionadas

contador