• Técnicas Reunidas ha sido el valor más bajista, seguido de Siemens Gamesa
  • En una sesión típicamente veraniega, el volumen de contratación ha sido reducido
11.015,700
  • -59,700
  • -0,54%

El Ibex 35 ha subido un 0,17% este lunes y se mantiene cotizando cerca de la resistencia de 10.700 puntos, pero sin atreverse a superarla (10.676,50 puntos). En una sesión típicamente veraniega, propia del mes de agosto, las bolsas europeas han registrado escaso movimiento.

El principal valor alcista ha sido Arcelormittal. El mayor grupo siderúrgico del mundo se ha disparado un 4,78%, en un buen día para el sector de Recursos Básicos en Europa y después de conocerse una subida del 7% en el precio del mineral de hierro en el mercado chino. Tras Arcelor, Aena (+1%), Bankinter (+0,99%) y Cellnex (+0,86%) han sido los valores más alcistas.

En el otro lado de la tabla se encuentra Técnicas Reunidas, que tras conocerse la adjudicación de un contrato en Omán y subir casi un 4% el viernes, este lunes ha liderado las caídas con pérdidas del 3,61%. Siemens Gamesa ha vuelto tambien al sendero de las ventas y ha retrocedido en esta jornada un 2,16%, aunque el segundo valor más bajista ha sido DIA (-2,3%).

El resto de plazas bursátiles del 'Viejo Continente' han arrancado también la semana con suaves movimientos, después de las importantes subidas del viernes. El Cac 40 francés ha subido un 0,1%. En Fráncfort, el Dax 30 ha liderado las pérdidas europeas con un retroceso del 0,3%. Por otro lado, el FTSE británico ha subido un 0,27%.

La depreciación del euro frente al dólar, que cedió hasta niveles cercanos a los 1,1750 dólares -se mantiene alrededor de los 1,1790 dólares este lunes-, impulsó las subidas del Ibex, que acabó la semana con un avance del 1,16% después de encadenar dos jornadas consecutivas de ganancias.

Sobre la fortaleza del euro en los últimos meses, los expertos de Bankinter señalan que se debe a dos factores. En primer lugar, la economía europea está aumentando su ritmo de crecimiento y "el mercado espera que el BCE anuncie un plan de retirada de estímulos monetarios en septiembre, incluso que Draghi adelante alguna pista en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole el próximo 24 - 26 agosto".

Por otro lado, estos expertos mencionan "la situación política" en EEUU y el enfoque suave de la Fed, que reducen la probabilidad de una nueva subida de tipos este año. "Pensamos que la cotización del euro debería tomarse un respiro, porque un euro demasiado fuerte dificulta al BCE la consecución de su objetivo de inflación y el mercado de bonos no anticipa un endurecimiento significativo en las condiciones financieras", concluyen estos analistas.

La jornada de este lunes se ha visto marcada por la reducción del volumen de negociación característica de los meses de verano, aunque según el analista de XTB, Joaquín Robles, los inversores no han procedido a recoger sus beneficios todavía. Además, opina este experto que la confianza actual del mercado ha permitido que las bolsas consoliden los niveles actuales.

En el plano macroeconómico, la producción industrial de Alemania ha descendido un 1,1% de manera inesperada, ya que el mercado esperaba un repunte del 0,2% en el mes de junio. Se trata de la primera caída del año para este indicador. Por último, la confianza del inversor Sentix de la zona euro ha bajado en agosto hasta 27,8 desde 28,3 en julio, un dato en línea con las previsiones.

A nivel técnico, el Ibex se encuentra muy cerca de la resistencia de 10.700 puntos. Superar este nivel le abriría la puerta hacia los 11.000 puntos y permitiría al selectivo español protagonizar un nuevo tramo alcista a corto plazo. Aunque de momento la tendencia del Ibex es lateral, mientras no supere este nivel o pierda el soporte de 10.350 - 10.400 puntos.

contador