• La reunión del Banco de Japón centra la atención y se esperan cambios operativos en la autoridad monetaria nipona
  • El Euro/Dólar pondrá a prueba la media móvil de 200 sesiones en los 1,1145/20
Euros , banknotes, single currency, euro , eurozone money cash. Image TaxRebate.org.uk

La tranquilidad que había imperado en la acción del precio del Euro/Dólar durante los últimos días saltó por los aires tras el dato de inflación de EEUU, cuando el dólar se disparó ante sus rivales. En su cruce contra el euro, la divisa norteamericana rompió con fuerza a la baja el estrecho rango que había consolidado y con la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) marcada en rojo en la agenda, los operadores del mercado de las divisas deben esperar interesantes movimientos en la moneda.

El comportamiento que el billete verde exhibió en el cierre semanal es, en gran medida, un reflejo del posicionamiento del mercado ante la inminente decisión sobre política monetaria del banco central. No tanto porque haya una subida de tipos, si no porque la reunión de septiembre servirá a la presidente de la Fed, Janet Yellen, para preparar a los inversores de cara a diciembre. Así lo explica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, quien recuerda que los futuros de la Fed muestran tan sólo un 20% de posibilidades de que el cambio en los tipos se de este mes. “Nos quedaríamos atónitos si el banco central subiera tipos con los precios de consumo en caída libre, el mercado laboral a ralentí y la débil actividad en los sectores manufactureros y de servicios, pero sí podríamos ver un avance de lo que puede pasar en diciembre”, explica Lien.

Sin embargo, en la apertura semanal, el dólar ha perdido gas ante sus rivales. De hecho, el índice del dólar de Bloomberg, que mide el valor de esta divisa frente a una cesta de divisas extranjeras, ha caído un 0,3% desde el viernes, cuando se impulsó un 0,7%. Expertos de Goldman Sachs afirman que el rally del dólar del cierre de la semana pasada se agotará a medida se aproxime la Fed.

El dólar presentará excelentes oportunidades de compra antes y después de la reunión del comité de política monetaria de la Fed

Sin embargo, “La Fed no perderá la oportunidad de recordar a los inversores que la subida de tipos está sobre la mesa de cara a finales de año”, asegura la Kathy Lien, ya que en esta reunión Yellen dará una rueda de prensa y el banco central presentará sus proyecciones económicas. Lien añade que “como operadores del mercado de las divisas esto significa que el dólar presentará excelentes oportunidades de compra antes y después de la reunión del comité de política monetaria de la Fed, mientras los inversores se aferran a la idea de que la Fed es el único banco central que endurecerá su política monetaria”.

EL BOJ HARÁ SOMBRA A LA FED

Sin embargo, otro banco central entra en el juego esta semana: el Banco de Japón (BoJ) también mantendrá su reunión del mes de setiembre de política monetaria, exactamente los mismos días que la Fed. Expertos y analistas han advertido que la autoridad monetaria nipona convertirá la política de tipos de interés negativo en la pieza central de sus futuras acciones, sin embargo, desde Bloomberg, no esperan que dé este paso todavía.

De hecho, apuntan que hay pocas opciones de que se dé cambio alguno este mes, sin embargo, tanto los expertos de este medio como Kathy Lien creen que podría haber algunos cambios operativos en el banco central "de comprar menos bonos a largo plazo y bonos más corto plazo", algo ligeramente negativo para el yen. Otra opción es que el BoJ "podría eliminar su línea temporal para alcanzar su objetivo de inflación del 2%", indica Lien. "Todos estos son cambios menores y los inversores probablemente terminarán decepcionados y por esta razón, podríamos ver una mayor debilidad de la divisa de japón", asegura la experta.

EL EURO/DÓLAR PODRÍA PONER A PRUEBA LOS 1,1000

Así, las cosas, cabe esperar que el Euro/Dólar presente mayores pérdidas en los próximos días, alcanzando el nivel de los 1,1120, tal y como indica Michael Hewson, analista de CMC Markets. Tanto Hewson como Lien explican que la línea de las 200 sesiones actuará como un formidable soporte para el cruce que, de quebrarse, podría enviar al par a la zona de los 1,1000.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania coincide con esta visión ya que "tras las importantes caídas de la sesión de este viernes en el euro/dólar se puede decir que ya le tenemos cotizando a las puertas del soporte más inmediato que le confiere el último mínimo creciente (mínimo de reacción) en los 1,11210". "Cuidado con perforarlo, en cierres, puesto que podríamos asistir a un rápido movimiento de depreciación de la "moneda única" con objetivo en la zona de los 1,1030 y por debajo de este soporte el siguiente se encontraría en los mínimos de julio en los 1,09520", explica Rodríguez.

"Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata la encontramos en los 1,1200 y por encima los 1,13280", comenta el analista.

contador