• El PMI manufacturero oficial de China cae por debajo del 49,7 por primera vez en tres años
  • El PMI manufacturero de Japón cae dos décimas por debajo de lo esperado
  • El Nikkei cierra con pérdidas de casi el 4%, el Hang Seng se deja un 0,95% y Shanghai un 1,22%
China_Bolsas

Jornada de nuevas correcciones en las bolsas asiáticas, que cierran otra sesión fuertemente ancladas en el rojo, con pérdidas en todos los índices a causa, en gran parte, de los datos macroeconómicos negativos publicados en China y también en Japón.

Lea también: China: ¿por qué debemos temer el frenazo de su economía?

Con el Nikkei dejándose casi un 4%, el Hang Seng un 0,95%, Shanghai un 1,22% y con pérdidas también en el Sensex y Singapur, se avecina otro día de infarto en las bolsas. Todo esto después después de que el indicador de producción de China, el PMI manufacturero oficial perdiera los 50 puntos de julio, dejando un dato de 49,7 puntos en agosto y el PMI de Caixin cayera a niveles de hace seis años y medio, hasta 47,3, desde los 47,8 de julio. En el PMI, un nivel inferior a 50 indica contracción de la economía recuerda Ramon Morell, analista de ETX Capital España.

Además, recoge el experto que el Banco Central de China ha impuesto medidas para cortar la especulación en el mercado de divisas y limitar las salidas de capital, con un requerimiento de reserva a los bancos que operan en divisas por cuenta de sus clientes, mediante un depósito del 20 de las ventas a interés cero congelado durante un año, que entrará en vigor el próximo 15 de octubre, según Bloomberg.

Desde Caixin, sus expertos señalan que la reciente volatilidad en los mercados financieros globales “puede pesar sobre la economía real y provocar que acaben por cumplirse las perspectivas más pesimistas”. En este sentido, indican los expertos del grupo chino que “deben continuar los controles macroeconómicos y se deben introducir nuevas medias de reforma”.

Por otro lado, el PMI manufacturaero de Nomura, en Japón, se ha dejado os décimas en agosto, con un resultado de 51,7 puntos, respecto al 51,9 esperado.

DEBILIDAD TEMPORAL

Capital Economics: Hay buenas razones para espera un rebote en los próximos meses

Analistas de Capital Economics llaman a la calma y reconocen que, si bien las lecturas del PMI sugieren que la actividad industrial se ha debilitado en agosto en China, “será una debilidad temporal”. “Hay buenas razones para espera un rebote en los próximos meses”, explican estos expertos.

“No creemos que los datos del PMI deban causar la alarma por un lado, la economía china se está incrementando gracias a la actividad del sector servicios, que aún se muestra saludable”, explican desde Capital Economics. “Así, la debilidad en el sector manufacturero es menos preocupante actualmente”, opinan.

Lee además:

¿Quiénes están detrás de la agitación bursátil en China? Distintos medios 'se confiesan'

La respuesta de China a la crisis bursátil: detiene a 200 personas por esparcir falsos rumores

contador