• Las bolsas del gigante asiático, planas
cbasia short324

Los índices de Asia-Pacífico han avanzado este jueves, aislándose de la nueva tormenta desatada por el presidente de los EEUU, Donald Trump, que estaría valorando imponer aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a las importaciones Chinas.

Según la ’CNBC', Trump está considerando aplicar un duro paquete de medidas a China. Además de aranceles a determinados productos y restricciones a las inversiones, también se podrían aplicar restricciones a los visados de viajeros chinos. La agencia Fitch considera que "es bastante probable que las tensiones comerciales entre China y EEUU aumenten en los próximos meses, pero la situación debería deteriorarse dramáticamente para afectar a las perspectivas de crecimiento mundial a corto plazo".

No obstante, el mero miedo a que su decisión se convierta en un conflicto comercial con China “tiene a los mercados globales en vilo y los inversores ya empiezan a tomar posturas defensivas”, explica Stephen Innes, analista de Oanda. Y en las divisas, estos hechos se traducen en un auge del yen, que pone en juego su papel de activo refugio. Así, el ‘billete verde’ se ha vuelto a desplomar frente a su contraparte nipona hasta mínimos de dos semanas, en los 105,78 yenes.

No obstante, el retroceso de la moneda nipona, que ha caído más allá del cambio en los 106,00 yenes, ha impulsado moderadamente al Nikkei, que acaba la jornada con un avance del 0,12%. Los selectivos de referencia de Shanghai y Shenzhen han acabado planos y en Hong Kong, el Hang Seng ha dejado una subida del 0,34%.

También en verde cierra el Kospi de Corea del Sur, que añade un 0,25% y Tailandia avanza un 0,12%. Resultado mixto en las bolsas del Pacífico, con el ASX200 cediendo un 0,24% y el NZX50 que incrementa un 0,41%. Malasia acaba en el rojo y se deja un 0,25%, Singapur lo hace un 0,39% y Bombay un 0,20%.

Noticias relacionadas

contador