• Pedro Sánchez y Albert Rivera han ofrecido una rueda de prensa para explicar los detalles
  • Rivera no descarta entrar en el Gobierno y pide 'valentía' al PP
  • Sánchez ha dicho que 'el acuerdo recoge la derogación de la reforma laboral del PP'
sanchez rivera firma congreso

El PSOE y Ciudadanos acaban de firmar el acuerdo que han alcanzado ambas agrupaciones para un gobierno progresista, reformista y de progreso. En el mismo, ambos rechazan "todo intento de convocar un reférendum" en España para "impulsar la autodeterminación de cualquier territorio" del país. Este compromiso forma parte del acuerdo firmado entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para facilitar la investidura del líder de los socialistas como presidente del Gobierno.

Mira aquí el documento completo que han firmado Sánchez y Rivera

En una sala abarrotada de medios, y en la que también estaban presentes otros dirigentes de ambos partidos, Sánchez y Rivera han rubricado el acuerdo que contempla una reforma exprés de la Constitución para, entre otras cosas, eliminar las diputaciones, la supresión de los aforamientos, la despolitización de la Justicia y limitar el mandato del presidente del Gobierno a dos legislaturas.

Lea también: Siga aquí en directo todo el proceso para formar gobierno en España

En la rueda de prensa posterior a la firma, Albert Rivera ha dicho que ambos partidos han querido que la clase media y trabajadora no tengan más presión fiscal. "Los ciudadanos pueden estar tranquilos, no habrá subida de impuestos", ha remarcado el líder de Ciudadanos, que ha indicado que este documento "contiene acuerdos para garantizar la igualdad de oportunidades" de todos los españoles.

Lea también: ¿Cómo quedará tu contrato tras el pacto PSOE-C's?¿Y tus ingresos?¿Qué pasará con los emprendedores?

"Hemos sintetizado dos programas distintos de dos partidos distintos", ha remarcado el líder de la formación naranja, que ha destacado que en 35 años no se habían firmado acuerdos de este tipo sobre regeneración democrática y contra la corrupción. "Son reformas valientes, que requieren coraje y valentía", ha aseverado Rivera, que ha dicho que hay que respetar la Constitución y cumplirla, pero "también puede renovarse y reformarse".

Lea también: Ciudadanos votará sí a la investidura de Pedro Sánchez

NO AL REFERÉNDUM

Además, Rivera ha aprovechado para cargar contra el referéndum que defiende Podemos, aunque sin mencionarlo directamente. "C's y el PSOE han firmado las bases para seguir siendo compatriotas, este acuerdo de Gobierno lo garantiza, vamos a seguir viviendo sin fronteras. Nadie de este Gobierno puede intentar romper la igualdad de los españoles, ni la unidad ni la convivencia. No son negociables, y eso me parece un avance fundamental".

"C's y el PSOE han firmado las bases para seguir siendo compatriotas, este acuerdo de Gobierno lo garantiza, vamos a seguir viviendo sin fronteras"

El líder de Ciudadanos, al ser preguntado cuál va a ser su siguiente paso teniendo en cuenta que PSOE y Ciudadanos no suman los diputados suficientes como para garantizar la investidura de Sánchez, ha dicho que seguirá hablando con el PP. "Les haremos llegar ese documento", ha dicho Rivera, que ha criticado que diversos dirigentes 'populares' hayan cargado contra el pacto sin conocerlo: ¿Cómo puedes criticar un acuerdo sin conocerlo, sin conocer las 200 reformas que contiene?", ha preguntado.

Lea también: Podemos ve a Ciudadanos como el "salvavidas de las élites" tras el acuerdo con el PSOE

"Este es un acuerdo de Gobierno entre constitucionalistas, y esperamos que se sumen otros partidos que defiendan lo mismo", ha dicho. Tras ello, ha asegurado que ahora "vamos a intentar convencer a la aritmética", a otros partidos, para lograr la investidura de Sánchez.

Asimismo, Rivera ha explicado que en C's "no descartamos formar parte de un Gobierno amplio, que defienda este acuerdo, esas propuestas", por lo que podría haber un Ejecutivo de coalición con el PSOE. No obstante, ha dicho que de momento esto no se plantea y que lo que otra ahora es convencer al resto de partidos.

No es sólo un "problema de artimética puro y duro", sino de "si hay gente dispuesta a apoyar el pacto o a poner trabas". Rivera ha remarcado que "para Ciudadanos hubiese sido más cómodo quedarnos en un rincón diciendo 'no' a todo, pero hemos decidido bajar a la arena" y trabajar por las reformas. "Espero que nuestros ojos puedan ver estas reformas en marcha. Ahora falta que otros hagan su trabajo, muestren su voluntad".

Lea también: Análisis | Podemos o PP, el primero que no pacte, pierde: Sánchez -ahora sí- acelera en teoría de juegos

EL MENSAJE DE SÁNCHEZ A PODEMOS

Sánchez ha dicho que el acuerdo ha nacido de una premisa: "abandonar el verbo vetar y abrazar el verbo negociar"

Y tras la rueda de prensa de Rivera ha sido el turno de Pedro Sánchez, que ha aprovechado para lanzar un mensaje a Podemos tras decir que el pacto PSOE-C's es "histórico". Según ha dicho, el acuerdo ha nacido de una premisa: "abandonar el verbo vetar y abrazar el verbo negociar", por lo que espera que el resto de partidos tomen ejemplo y se sumen a él.

"Quienes dicen que este acuerdo no suma no han entendido nada...", ha dicho en referencia a las críticas de los dirigentes del PP, y ha señalado que este pacto "suma porque no excluye, es un éxito". Es por ello que ha dicho esperar que "en los próximos días el honor sea compartido por formaciones que quieren el bien común de España".

Además, Sánchez ha remarcado que tanto PSOE como Ciudadanos "hemos cedido por el bien de los españoles, para que ganen los españoles" y han alcanzado este pacto que "es un acuerdo de investidura y también de legislatura". El socialista también ha remarcado que el pacto "no tiene fecha de caducidad" y ha señalado que "la idea central" del mismo es "derogar todos los recortes del PP en esta legislatura", como la reforma laboral, la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) o la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Lea también: El acuerdo PSOE-Ciudadanos, diseñado para ganar la abstención del PP

¿ESTARÁ RIVERA EN SU GOBIERNO?

Por último, al ser preguntado por lo que había dicho Rivera, que no ha descartado entrar en su Gobierno, Sánchez no ha querido responder si el líder de Ciudadanos estará o no en su Ejecutivo. "No hemos hablado de sillones", ha indicado el socialista, que ha remarcado que en estos momentos "estamos en hablar de programa, luego hablaremos de otras cuestiones".

Y en medio de todo esto, quizá traicionado por los nervios, Sánchez ha tenido un lapsus. El socialista ha seguido los pasos de Mariano Rajoy y también la ha 'liado', y es que al detallar algunas de las medidas que contempla el acuerdo ha metido la pata al decir, literalmente, que "vamos a reforzar las puertas giratorias".

"Vamos a ampliar y reforzar las puertas giratorias ampliando el periodo de incompatibilidades a cinco años, de los dos actuales", ha dicho Sánchez, cuando en realidad quería decir que iban a reforzar las medidas contra las puertas giratorias. Una equivocación que no ha pasado desapercibida entre los internautas, que no han tardado en comentar lo ocurrido.

Lea además:

Rivera mantendrá su apoyo a Sánchez aunque no sea investido: 'El turno de Rajoy ya ha pasado'

¿Cómo sería un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos?

Vídeo | La perla de Mariano Rajoy: "Somos sentimientos y tenemos seres humanos"

contador