• Al menos 27 personas han perdido la vida durante el asalto
  • Los terroristas secuestraron a cerca de 170 personas
Hotel Mali

Dos hombres armados han irrumpido este viernes al grito de “Alá es grande” en un hotel de Bamako, capital de Malí, y han tomado en un primer momento a 170 rehenes, aunque posteriormente han sido liberadas algunas de las personas que estaban retenidas. El asalto se ha dirigido contra un establecimiento frecuentada por la comunidad internacional que reside en el país africano y entre los secuestrados hay ciudadanos de varias nacionalidades.

Un turista chino ha grabado los instantes posteriores del asalto en un vídeo que ha sido compartido en YouTube por la cadena New China TV. En esta grabación se aprecia el gran despliegue policial que se ha puesto en marcha con motivo del ataque.

Lea también: Ataque terrorista en Malí: hombres armados disparan en un hotel y toman rehenes

En el interior del hotel se encuentran retenidas personas de nacionalidad francesa, china, maliense y estadounidense

En el interior del hotel han sido retenidas personas de nacionalidad francesa, china, maliense y estadounidense, aunque no se ha descartado que pueda haber personas de otras nacionalidades. Al menos 80 de los 170 rehenes retenidos en el hotel fueron liberados en un primer momento por las fuerzas policiales desplegadas en el lugar de los hechos, según ha informado la cadena CNN.

REHENES LIBERADOS

La agencia Reuters ha informado de que los asaltantes liberaron a algunos rehenes, entre los que se encuentran las personas que son capaces de recitar versos del Corán. Además, otras dos mujeres han sido rescatadas, según ha informado El País tras hacerse eco de una publicación de France Presse.

La compañía a la que pertenece el hotel, Rezidor, ha confirmado el asalto en un comunicado recogido por El País. "Acorde a nuestra información, dos personas han encerrado a 140 personas y 30 trabajadores. Nuestros equipos de seguridad y el equipo corporativo están en constante contacto con las autoridades locales para ofrecer cualquier apoyo posible para restablecer la seguridad en el hotel". Este hotel es uno de los más recorridos por los diplomáticos y empleados de empresas extranjeras con presencia en Malí.

Mientras, la embajada de España en Malí no tiene constancia de que haya españoles afectados en el ataque al hotel Radisson de la capital del país, Bamako, en el que varios hombres armados mantienen secuestradas a varias personas, según ha informado a Reuters varios testigos y una fuente de las fuerzas de seguridad.

En los últimos años, Malí ha tenido que hacer frente a un importante desafío yihadista, sobre todo después de que grupos rebeldes se hicieran con el control de ampliar regiones en el norte del país. Esta situación provocó la intervención de una fuerza extranjera liderada por Francia, aunque los grupos radicales han logrado resistir en zonas remotas del país africano.

Lee además:

Toda la información sobre los atentados de París

¿Qué hacer en caso de atentado terrorista? Las tres reglas básicas

Rajoy estudia aumentar la presencia militar en África para facilitar la acción de Francia en Siria

contador