• El exministro Lafazanis lidera esta formación integrada dentro de Syriza
  • Varoufakis y la presidenta del Parlamento pertenecen a este sector de la coalición
Varoufakis_Guapo

La coalición de izquierdas Syriza no se presentará a las próximas elecciones generales griegas, o al menos no como lo hizo en enero. Plataforma de Izquierda, el ala más 'radical', ha decidido separarse, tras las últimas tensiones que se viven dentro de la formación, una brecha que se ha incrementado con la aprobación del tercer programa de rescate.

Grecia se encuentra de nuevo en periodo preelectoral, después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, haya presentado su dimisión y anunciado que se celebrarán elecciones en septiembre, aunque todavía no ha indicado la fecha concreta. Lo que sí se sabe es que el primer ministro volverá a presentarse a estos nuevos comicios, aunque su partido no será igual que en las elecciones del pasado 25 de enero.

Las tensiones internas en Syriza han hecho que el ala más ‘radical’ de la coalición, Plataforma de Izquierda haya decidido crear su propia marca política de cara a los comicios

Las tensiones internas en Syriza han hecho que el ala más ‘radical’ de la coalición, Plataforma de Izquierda haya decidido crear su propia marca política de cara a los comicios, según ha informado la televisión pública griega. En este partido estarían muchos de los diputados díscolos que votaron en contra del tercer programa de rescate la semana pasada en el Parlamento griego.

Lea también: El ala radical de Syriza rompe con Tsipras y presentará su propia lista a las elecciones

Entre los nombres que suenan para formar parte de este nuevo partido se encuentran algunos pesos pesados de Syriza, en concreto el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis y la presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou. Sin embargo, aún no se ha confirmado si se unirán a las filas de Lafazanis, exministro de Industria que fue destituido en la remodelación del Gobierno que llevó a cabo Tsipras en julio.

Lea también: Varoufakis: 'Hemos traicionado a la mayoría del pueblo griego'

TSIPRAS DIMITE TRAS LA APROBACIÓN DEL TERCER RESCATE

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado este jueves su dimisión como jefe del Ejecutivo. Tsipras ha hecho este avance durante una comparecencia retransmitida en directo a través de la televisión griega.

"Los griegos decidirán si hemos evitado lo peor" y "si lo hicimos bien o mal en las negociaciones", ha dicho Tsipras durante su discurso, en el que ha reconocido que el acuerdo alcanzado con los acreedores no es el mejor ni lo que él quería, pero ha defendido que sí logró algunas cosas, como la reestructuración de la deuda. En este sentido, ha insistido en que "serán los ciudadanos los que tendrán que decidir quién conducirá el barco, quién gestionará la cuestión de la deuda griega". "Les pido que me den una respuesta ante este anuncio. Que me enseñen el camino para gobernar este país".

Pese a haber dimitido, Tsipras puede volver a presentarse a las elecciones generales del mes de septiembre, ya que la legislación griega obliga a dimitir al primer ministro para convocar nuevas elecciones durante su primer año de mandato. El anuncio se produce un día después de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad diera luz verde al rescate a Grecia.

Lea además:

En nota electoral | Tsipras, dimisión obligada

Tsipras anuncia su dimisión como primer ministro: 'Los griegos decidirán si hemos evitado lo peor'

Tsipras dimite, Moody's avisa de riesgos para el rescate, y los expertos opinan: vuelve la amenaza del Grexit

contador