• Un pacto entre Podemos y PSOE obtendría mayoría absoluta
  • Ciudadanos perdería más de la mitad de sus diputados en unos nuevos comicios
iglesias garzon

Una alianza de Podemos e Izquierda Unida superaría al PSOE en unas nuevas elecciones. La coalición obtendría 101 diputados, frente a los 74 de los socialistas, por lo que ambas formaciones podrían gobernar con mayoría absoluta.

Ciudadanos perdería más de la mitad de sus diputados en unos nuevos comicios, según se desprende de una encuesta electoral realizada por Redondo & Asociados para la revista Tiempo. No obstante, esta encuesta está basada en que Podemos e Izquierda Unida se presentarían juntos a unos nuevos comicios, algo que todavía no se ha confirmado.

Lea también: Pedro Sánchez, tajante: ¿Qué parte del 'no' no ha entendido Rajoy?

UNA ENCUESTA QUE PUEDE SER UN BUEN INDICADOR PARA LOS PARTIDOS

Ciudadanos sería el gran perjudicado, según esta encuesta, porque perdería más de la mitad de sus 40 diputados

En cualquier caso, la encuesta puede ser un buen indicador para los partidos de cara a forjar coaliciones y posibles acuerdos de Gobierno y permitir o no la convocatoria de unos nuevos comicios autonómicos.

La encuesta muestra que la alianza entre Podemos e Izquierda Unida pasaría a ser la primera fuerza política de la izquierda, superando ampliamente al PSOE. Lo más relevante es que el casi millón de votos que obtuvo IU en los pasados comicios, y que tan sólo le aportaron 2 escaños, tendrían un efecto multiplicador en muchos territorios, porque permitirían a Podemos-IU lograr el último escaño adjudicado en más de la mitad de las provincias

Lea también: ¿Qué pasaría en unas nuevas elecciones? Ciudadanos subiría y Podemos caería

En este sentido, Ciudadanos sería el gran perjudicado, según esta encuesta, porque perdería más de la mitad de sus 40 diputados, y bajaría hasta 18.

Lee además:

Felipe González y José María Aznar, unidos contra Podemos tras años de rivalidad política

Rajoy salvó los muebles tras la derrota electoral de 2008 gracias al PP valenciano

Protagonistas de la mañana en España: Sacyr, Telefónica, Bankia, Rivera, Rajoy, Valencia ...

contador