• Lo ha hecho tras reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto
  • La propuesta de Trump, que anunció hace meses, ha sido una de las medidas más polémicas de la campaña

Donald Trump ha vuelto a liarla con sus comentarios. Tras una visita a México, donde se ha reunido con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, el candidato republicano a la Casa Blanca ha confirmado que mantiene su intención de levantar un muro en la frontera si sale elegido presidente. El problema ha venido con sus declaraciones posteriores, ya que ha dicho que en México "aún no lo saben, pero van a pagar el muro al 100%.

Dice que todos los indocumentados que viven en EEUU, unos 11 millones de personas, "están expuestos" a la deportación

Horas después de su viaje al país vecino, Trump ha presentado en un mitin en Phoenix (Arizona) su plan migratorio que incluye la construcción de un "impenetrable" muro en la frontera mexicana, una "fuerza de deportación" para expulsar a indocumentados con antecedentes y terminar con la amnistía del presidente Barack Obama.

Trump ha asegurado que desde su primer día en la Casa Blanca empezará a trabajar en la construcción del mencionado muro en la frontera sur, que incluirá el uso de la mejor tecnología, como sensores, para detectar túneles subterráneos. Y ha insistido en que lo pagará México pese a que en su reunión con Peña Nieto éste se negó a hacerse cargo de la factura. "Construiremos un gran muro a lo largo de la frontera sur y México pagará el muro, cien por cien. No lo saben aún pero van a pagarlo", ha reiterado según recoge Efe.

5.000 NUEVOS AGENTES

Aunque no se ha quedado ahí, ya que como parte de su plan migratorio también ha propuesto contratar a 5.000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza. Además, ha prometido que cualquier persona detenida por cruzar ilegalmente a EEUU será retenida hasta su deportación, y no puesta en libertad como ocurre actualmente en algunos casos.

Sacó al escenario a un grupo de padres cuyos hijos fueron asesinados por inmigrantes indocumentados, que contaron sus experiencias

Incluso, ha señalado que todos los indocumentados que viven en EEUU, unos 11 millones de personas, "están expuestos" a la deportación. Acaba así de un plumazo con la teoría que circulaba desde hace unos días, referente a que había decidido 'suavizar' su postura sobre este tema. "Tendremos cero tolerancia para indocumentados criminales", ha asegurado Trump, que ha prometido la deportación inmediata de dos millones de inmigrantes con antecedentes.

Y aunque el candidato republicano ha reconocido que hay "buenos" inmigrantes indocumentados, ha señalado que estos hacen trabajos poco cualificados y que compiten directamente con estadounidenses que están desempleados. Para Trump, cuando los políticos hablan de reforma migratoria se refieren a "amnistía, una frontera abierta y salarios bajos", cuando lo que debería significar son "beneficios" para los estadounidenses. Además, durante el acto sacó al escenario a un grupo de padres y madres cuyos hijos fueron asesinados por inmigrantes indocumentados, que contaron sus experiencias personales y pidieron el voto para magnate.

contador