• Trump señala que el objetivo es que Obama pueda decir que hizo un buen trabajo
trump-campaign

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donal Trump, ha vuelto a cargar contra la política monetaria de la Fed. Trump considera que buscan mantener “artificialmente” los tipos de interés bajos para sustentar una economía que no es real. Tal y como asegura, el objetivo es que Obama pueda decir que hizo un buen trabajo.

Esta no es la primera vez que Trump carga contra la Reserva Federal de EEUU. "La Fed está manteniendo artificialmente bajos los tipos de interés para que la economía no caiga de modo que (el presidente estadounidense Barack) Obama pueda decir que hizo un buen trabajo", ha señalado Trump en declaraciones a los periodistas que le acompañan en su avión de campaña recogidas por EFE.

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU asegura que la política monetaria busca mantener "artificialmente" los tipos de interés bajos

"Es una economía muy mala, todo el mundo entiende eso, es una economía falsa", ha agregado el magnate. Trump ha insistido durante la campaña que la situación de la economía estadounidense es "desastrosa" debido a la mala gestión del gobierno de Obama que ha ahogado a los negocios con un exceso de regulaciones federales y malos tratados comerciales internacionales.

LA SOLIDEZ DEL MERCADO BURSÁTIL

Trump subrayó que lo único que muestra solidez es el mercado bursátil, pero advirtió que "solo es fuerte porque está basado en el dinero gratuito de los bajos tipos de interés".

"Es un mercado artificial, es una burbuja (...) Cuando tienes tipos de interés tan bajos es difícil no tener un buen mercado bursátil", ha indicado el candidato republicano, cuando se entra en los últimos dos meses de campaña electoral de cara a las elecciones del 8 de noviembre.

De cara al futuro, Trump se mostró pesimista al afirmar que "en algún momento los tipos van a tener que cambiar". Sobre la labor de Janet Yellen al frente de la Fed, cargo para el que fue designada por Obama en 2013, el aspirante republicano se limitó a decir que está llevando a cabo "un trabajo político".

HISTORIA DE LOS TIPOS

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis financiera a finales de 2008, la Fed recortó el precio del dinero en EEUU abruptamente hasta cerca del 0% para estimular la recuperación. Los tipos de interés se encuentran actualmente en EEUU entre el 0,25% y el 0,50%, después de la subida de un cuarto de punto de diciembre pasado, la primera en casi una década.

No obstante, y pese a pronosticar hasta cuatro alzas en 2016, el banco central estadounidense ha aplazado sus planes de ajuste monetario ante las dudas globales y la persistente debilidad de la economía doméstica.

contador