• Muchos ven este viaje como el primer paso para lanzar su candidatura a la secretaría general del PSOE
  • Según han confirmado desde la Junta de Andalucía, la socialista tendrá una agenda con un "alto nivel político e institucional"
susana diaz psoe andalucia

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, viaja este martes a Bruselas, con una agenda con un "alto nivel político e institucional", que incluye, entre otros actos, reuniones con comisarios europeos y una intervención ante los diputados socialistas en la Eurocámara.

Este martes por la tarde Susana Díaz se verá con militantes y simpatizantes en la sede de la agrupación socialista en Bruselas

La presidenta llegará a Bruselas este martes por la tarde, y regresará a Sevilla el jueves por la mañana. Este es su segundo viaje a la capital europea desde que es presidenta de la Junta. La mayoría de los actos se desarrollará en la jornada del miércoles 30, según recoge Europa Press. Muchos ven este viaje como el primer paso para lanzar su candidatura a la secretaría general del PSOE, aunque parece que aún queda mucho para que los socialistas elijan nuevo líder. Según dijo este lunes el presidente de la gestora, Javier Fernández, es posible que el Comité Federal que debe fijar el calendario no se convoque hasta el próximo mes de enero.

En su viaje, Díaz se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y con tres miembros del Colegio de Comisarios de la Comisión Europea: Federica Mogherini, vicepresidenta de la CE y alta representante para la política exterior de la UE; Corina Cretu, comisaria de Política Regional; y Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos. Y la apretada agenda de Díaz incluye además una reunión con Gianni Pittella, presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y una intervención ante el pleno del grupo Socialistas y Demócratas.

Este martes por la tarde, está previsto que Susana Díaz aproveche su estancia en Bruselas para reunirse con militantes y simpatizantes en la sede de la agrupación socialista en la ciudad. Días atrás, la presidenta manifestó que, durante su estancia en Bruselas, defenderá la necesidad de un "cambio de hoja de ruta" en la Unión Europea porque la austeridad "nos está llevando a un callejón sin salida" y la situación provoca que suban los "populismos".

Según Susana Díaz, vivimos un momento importante en el que en Andalucía "nos estamos jugando mucho". Expresó que se alegra de que el comisario de Asuntos Económicos haya abierto el debate sobre la necesidad de un cambio en la hoja de ruta económica, porque "la austeridad nos está llevando a un callejón sin salida". Para Susana Díaz, sin duda, la única salida que hay en este momento es más socialdemocracia y más valores de los que han hecho fuerte a esta Europa.

Agregó que en estos momentos Andalucía y sus ciudadanos se están "jugando mucho" y, por ello, va a solicitar que se cambie la hoja de ruta y se piense en regiones como la andaluza y el sur de Europa, "que con tanta crueldad hemos sufrido la crisis económica". Susana Díaz apuntó que además tiene intención de abordar en sus reuniones en Bruselas asuntos como las inversiones y los fondos europeos.

contador