• Pediría que Rajoy saliese de La Moncloa pese a ser cabeza de lista del PP
albert rivera

Albert Rivera está terminando de perfilar la estrategia de Ciudadanos de cara a las próximas elecciones generales, que se celebrarán a finales de año. En concreto, su idea es pedir el relevo de Mariano Rajoy en La Moncloa si el PP necesita a Ciudadanos para gobernar, algo que hará pese a que será el cabeza de lista de la formación conservadora.

Lea también: El CIS: PP y PSOE recuperan terreno, Podemos cae al 15,7% y Ciudadanos al 11,1%

Aunque esta idea no ha caído muy bien, no se ha criticado para no poner en peligro CCAA y ayuntamientos que el PP controla gracias a Ciudadanos

Según recoge ABC, diversos dirigentes de Ciudadanos ya han avisado de cuáles serán las condiciones que impondrá el partido en caso de que sea necesario para que el PP pueda gobernar. Su idea es exigir que Rajoy no sea el presidente aunque haya ganado como cabeza de cartel.

La posibilidad de que el partido de Albert Rivera pueda lanzar una exigencia de este tipo no ha sentado demasiado bien en La Moncloa, aunque de momento no se ha criticado porque, según parece, el PP no quiere poner en peligro las cuatro autonomías y los ayuntamientos que controla gracias a la ayuda del partido naranja.

CON RAJOY PUEDE PASAR LO QUE OCURRIÓ CON PEDRO SANZ

El propio Albert Rivera ya ha planteado esa posibilidad en más de una ocasión durante las últimas semanas, aunque lo ha hecho de forma indirecta. "Rajoy va en la dirección contraria de muchas de las reformas que planteamos y que son mayoritarias en la sociedad", ha remarcado en una entrevista al ser preguntado si apoyará al presidente del Gobierno en caso de que el voto de Ciudadanos sea necesario para que sea investido.

Lea también: Ciudadanos tacha de "ocurrencia de verano" la propuesta del PP de reformar la Constitución

Aunque el secretario de Organización del partido, Fran Hervás, ha ido más allá y ha dicho claramente que "con Rajoy puede pasar lo que ocurrió con Pedro Sanz", el presidente de La Rioja a cuya cabeza puso precio Ciudadanos para apoyar un gobierno popular tras las pasadas elecciones autonómicas.

Y pese a que en La Rioja el PP cedió, en La Moncloa de momento ni se ha planteado esa posibilidad. Según ABC, los colaboradores de Rajoy están indignados con la propuesta de Rivera, sobre todo después que que el propio presidente del Gobierno, en su comparecencia para despedir el curso político, tendiera la mano a Ciudadanos al asegurar que tras las próximas elecciones generales "habrá que hacer números", en alusión a que podría contar con el apoyo de la formación naranja si no logra mayoría para gobernar -algo que confirma la última encuesta del CIS-.

Lea también: Artur Mas se queda solo: el entorno del President considera que la independencia es imposible

CIUDADANOS, CLAVE EN LAS ELECCIONES DEL 27S

Mientras tanto, habrá que estar atentos a lo que ocurra en Cataluña en las elecciones del 27 de septiembre. Sobre todo porque según el CIS Ciudadanos puede ser el único partido capaz de frenar la corriente independentista liderada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Sobre todo porque ni el PSC ni el PP, pese al cambio de candidato, serán decisivos.

En las elecciones del 27S Ciudadanos puede ser el único partido capaz de frenar la corriente independentista liderada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas

Xavier García Albiol, el candidato del PP, es el único dirigente del partido que se atreve a criticar a Albert Rivera, al que acusa de haber abandonado Cataluña en un momento decisivo para irse a Madrid a presentarse a las elecciones generales "en busca del aplauso fácil y de convertirse en el chico guapo de moda". Sin embargo, presume de mantener una buena relación con los otros dirigentes de este partido.

Lea además:

Las siete claves del programa educativo de Ciudadanos

¿Un pacto PSOE-Ciudadanos tras las elecciones generales? El socialista Iceta no lo descarta

La nota política | Los partidos, a examen el 27S

contador