• Rajoy ha expuesto ese análisis en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP
Pablo_Rajoy_Pedro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no sólo se ha despertado optimista, sino que también ha asegurado tener buenos datos sobre las expectativas electorales que tienen el Partido Popular, unos datos que confirmarían que el PP seguirá siendo la primera fuerza política y con tendencia ascendente, mientras que ha subrayado que Podemos "se desinfla".

Rajoy ha expuesto ese análisis del panorama político en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que se ha reunido en Madrid, han informado a Efe fuentes asistentes al encuentro.

De esta manera, según destacan distintas agencias, el jefe de Ejecutivo ha trasladado a la cúpula de su partido un mensaje de confianza ya que, además de ser en la actualidad la primera fuerza política en intención de voto, el escenario en el que se celebrarán las elecciones generales cree que será aún mejor para las expectativas de su partido.

Lea también: ¿Presiones en el PSOE para que pacte con el PP? Sus votantes preferirían alianzas con Podemos

Rajoy sigue sin desvelar aún el nombre de los cabezas de lista de ocho de las 14 comunidades

En el Comité Ejecutivo Nacional de su partido ha coincidido con algunos 'barones' regionales del partido que siguen sin saber si serán los candidatos en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Rajoy sigue sin desvelar aún el nombre de los cabezas de lista de ocho de las 14 comunidades en las que se celebran comicios el 22 de marzo -Andalucía- y el 24 de mayo y de 20 de las 50 capitales de provincias.

Lea también: Albert Rivera: "Hay líderes de UPyD que se vendrán a Ciudadanos después de las elecciones"

Entre las plazas sin cartel están las autonomías de Madrid y Valencia -actualmente gobernadas por los 'populares' Ignacio González y Alberto Fabra- y el Ayuntamiento de Madrid, para el que este mismo lunes se ha vuelto a postular Esperanza Aguirre. "Ya ven ustedes, pero la pelota no está en mi tejado", ha comentado a los medios de comunicación la presidenta del PP madrileño a la puerta de la sede nacional del partido, en la calle Génova de Madrid.

ESTRATEGIA ELECTORAL

El presidente de los 'populares' ha convocado a los suyos para fijar la estrategia electoral de las próximas semanas en un contexto de incertidumbre y malestar en algunas plazas importantes, según aseguran a Servimedia fuentes populares, ante la falta de información sobre si el presidente autonómico o regional repetirá candidatura, optando así por la continuidad, o si sorprenderá.

Los populares, según recoge RTVE, reconocen en este segundo planteamiento los mayores miedos porque, apuntan, queda "poco tiempo" para lanzar a algunos candidatos si finalmente Rajoy decide relevar a alguno de sus barones por nombres nuevos que puedan tener índices de popularidad menores.

Además, según recuerda Europa Press, Génova tampoco ha confirmado aún las candidaturas de José Ramón Bauzá en Baleares, Pedro Sanz en La Rioja, o Alberto Garre en Murcia. En el caso de Asturias se desconoce si liderará de nuevo la lista su presidenta regional, Mercedes Fernández.

LOS ÚLTIMOS DATOS

En todo caso, esto lo ha dicho además, un día después de que se publicara un informe en 'El Español' en el que se plantea que tras los últimos resultados de la encuesta del CIS, los escaños quedarían de la siguiente manera: el Partido Popular obtendría 126 diputados, el partido de Pablo Iglesias se quedaría con 96 y el PSOE con 84. El estudio, que toma como base datos del CIS y otras muestras demoscópicas que se han publicado en los últimos meses, sitúa al PP con el 27,1% de los votos y a Podemos con el 25,6%. Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez se quedaría con el 19,6% de los votos, lo que se traduciría en 84 escaños, su peor resultado en la democracia con 4,5 millones de votos.

Lea también:

En directo | Crisis en el PSOE: las reacciones tras la expulsión de Tómas Gómez en Madrid

Nueva encuesta electoral: El PP obtendría 121 escaños, Podemos 96 y el PSOE 84

contador