• Acusaron en 2013 a la formación magenta de financiación ilegal en varias entrevistas en medios de comunicación
  • Deberán publicar un anuncio de rectificación en dos diarios de tirada nacional
rafael hernando, pp

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y su adjunto, Rafael Merino, han sido condenados a pagar 20.000 euros a UPyD por vulnerar su derecho al honor. La Audiencia Provincial de Madrid les ha condenado por sus palabras en 2013, cuando ambos dirigentes acusaron a la formación magenta de financiación ilegal en varias entrevistas en medios de comunicación.

Lea también: UPyD cambia de imagen antes de las elecciones generales

Tendrán que pagar la multa, las costas del proceso y publicar un anuncio de rectificación en la prensa

En concreto, según recoge Europa Press, ambos dirigentes del PP tendrán que abonar la mencionada cantidad a UPyD y pagar las costas del proceso, así como publicar un anuncio de rectificación en dos diarios de tirada nacional donde se publique el fallo de la sentencia.

Los hechos por los que se ha condenado a Hernando y Merino se remontan a junio de 2013, cuando los entonces portavoces adjuntos del PP acusaron de financiación ilegal a UPyD en varias entrevistas. Hernando llegó incluso a decir que los miembros de la formación magenta tenían "el pañal muy sucio" y no podían dar "lecciones de legitimidad democrática", mientras que Merino emplazó al partido a pedir la dimisión de su líder, Rosa Díez.

Lea también: Rafael Hernando, portavoz del PP, estalla: "Los que pitan el himno de España son unos energúmenos y enfermos"

Los dirigentes del PP basaron sus acusaciones en el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio de 2008, en el que se hablaba de donaciones a UPyD no identificadas por importe de casi 28.500 euros. No obstante, obviaron que la propia institución fiscalizadora indicaba que el problema no era atribuible al partido, sino al banco donde estaba su cuenta, ya que había aceptado esos donativos sin identificar a los donantes.

Lea también: Rajoy en el Foro ABC: 'Los casos de corrupción han castigado al PP más que la gestión de la crisis'

MEDIO MILLÓN DE EUROS

Ante esta situación, la formación magenta optó por llevar ante los tribunales a los dos dirigentes del PP, a los que pedía una indemnización de medio millón de euros. La sentencia de primera instancia no llegó a esa cantidad, pero sí admitía la demanda de UPyD en lo "sustancial", rechazando el argumento de Hernando y Merino, que dijeron haber hecho uso de su libertad de expresión.

UPyD llevó a los tribunales a los dirigentes del PP, a los que pedía 500.000 euros de indedmnización

Ahora la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la condena del juzgado de primera instancia número 7 de Madrid, al reconocer que el perjuicio que se causó a UPyD es "incuestionable" porque las declaraciones se produjeron en un momento en el estaba en debate los denominados 'papeles de Bárcenas'. "La materia era un tema de especial sensibilidad para la opinión pública, por lo que se comprometía la honradez y la credibilidad de la formación política antes los ciudadanos", señala la sentencia.

Lea además:

Entrevista a Andrés Herzog de UPyD: 'Podemos ha creado una sopa de letras y no es un partido de fiar'

Rafael Hernando, nuevo portavoz del grupo Popular en el Congreso

Cifuentes pide a Aznar que se implique en la campaña del PP para ganar las elecciones

contador