Teresa Gomis Innva

El caso Innova se remonta dos años atrás, cuando estalló una supuesta trama de corrupción sanitaria que implica a varios consistorios y a la diputación de la provincia de Tarragona por presuntas ilegalidades cometidas por altos cargos sanitarios y empresas. Se enmarcan en una macrocausa judicial por supuesta corrupción sanitaria que se investiga desde hace dos años y está bajo secreto de sumario.

Durante las pesquisas que se llevan a cabo, el Juzgado de Instrucción 3 de Reus ha decretado el registro simultáneo de los ayuntamientos de Reus y Cambrils, todas las sedes del Grupo Sagessa, el Hospital Comarcal de Amposta y el Hospital Sant Joan de Reus, dejando siete detenidos, entre los que destaca la teniente de alcalde de Reus y consejera delegada de Sagessa, Teresa Gomis (CiU), y el ex director general de Sagessa, Joan Maria Benet. El alcalde de Reus y actual presidente de Sagessa, Carles Pellicer (CiU), ha estado presente en el registro del consistorio.

Lea también: Una regidora de CiU y otros seis detenidos en los registros de los ayuntamientos de Reus y Cambrils por el caso Innova

En febrero de 2014 la Fiscalía ya solicitó la inhabilitación de Gomis durante cinco años para administrar bienes ajenos

No es la primera vez que Gomis se topa con la justicia, en febrero de 2014 la Fiscalía ya solicitó su inhabilitación durante cinco años para “administrar bienes ajenos”, junto a los otros 14 ex administradores de la empresa mixta pública y privada Shirota Functional Foods, en el marco del caso Innova. Explicaba El País que pese a recibir inversiones millonarias, Shirota no llegó a facturar más de de unos pocos cientos miles de euros y, según la fiscal, se encontraba “en fondos propios negativos desde el primer ejercicio económico”.

Gomis es regidora del ayuntamiento de Reus desde 2003, licenciada en ciencias exactas y su etapa profesional y docente se distribuye como profesora y directora del Instituto Joan Guinjoan de Riudoms y el Instituto Gaudí de Reus, así como también profesora de Matemáticas en la Universitat de Barcelona y de Bioestadística a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV y de diferentes cursos de doctorado y posgrado.

Lea también: Caso Rato: irregularidades e intrigas de una detención fuera de lo convencional

Es miembro de diferentes entidades; entre otros, del Centro de Lectura, el Círcol y la Sociedad de Matemáticos.

OTROS IMPLICADOS

Entre los otros 14 administradores de Shirota Functional Foods implicados, también se encuentran el expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y ex director de Innova, Josep Prat; el ex director del CatSalut y expresidente de Shirota, Carles Manté; cuatro directivos y representantes de La Morella Nuts —Joaquim Barriach, Enric Llauradó, Joan Borja, y Bartolomé Ramírez—; el auditor Josep Ramon Cot; los ex tenientes de alcalde Empar Pont (ERC) y Ernest París (ICV); el ex concejal Josep Morató (PSC); y el ex rector de la Universidad Rovira y Virgili, Lluís Maria Arola.

En una pieza separada del caso Innova, además, también se hallan investigados el actual presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-seca (Tarragonès), Josep Poblet, que repetirá como cabeza de lista de CiU al consistorio de la población, junto a otros seis ediles y ex ediles convergentes del municipio de presunto blanqueo y malversación.

El actual alcalde de Vila-Seca y alcaldable de CiU, Josep Poblet, implicado

También está bajo disposición judicial Ester Ventura, ex directora económica-financiera del conglomerado de sociedades del Ayuntamiento de Reus, el desaparecido holding Innova y mujer de Poblet. El pasado 2 de abril, el juez instructor del caso exigió a Ventura el abono de 1,5 millones de euros “a fin de cubrir posibles responsabilidades” derivadas del pago de facturas presuntamente ilegales por las obras del hospital Sant Joan de la ciudad.

Según el auto, había indicios de delito en el pago de 387.000 euros al arquitecto Jorge Batesteza, exgerente de Infraestructuras del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), explica El País, que se investigan en una pieza separada del "caso Innova". Se sospecha que que la alcaldía de Reus adjudicó tres contratos por asesoría a Batesteza con “una omisión total y absoluta del procedimiento legalmente establecido”.

Batesteza está imputado por cinco delitos, entre ellos malversación y blanqueo de capitales junto al ex alcalde de esta localidad, Lluís Miquel Pérez (PSC).

Lee además:

Hacienda detecta 20.000 millones de euros en Suiza ocultos a la Agencia Tributaria

¿Conspiración por el 'trono de Hierro' de Rajoy? Rato, las perspectivas del FMI y 'El País' socavan su estrategia electoral

contador