• Ha pedido respetar el resultado de las elecciones
cbpuigdemont1

El candidato de Junts Per Catalunya a la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente se ha entrevistado con diputados daneses durante su viaje a Copenhague. El expresident catalán ha ofrecido una rueda de prensa desde el Parlamento del Borgen después de este encuentro en la que ha instado al Gobierno a que permita su regreso a Catalunya para la investidura.

"La mejor señal de restauración democrática es que yo pueda ser presidente", ha insistido Puigdemont. Y ha agregado que su deseo es poder volver para iniciar un "debate con el resto de fuerzas políticas en el Parlament" y "un diálogo necesario con las autoridades españolas".

No obstante, ha lamentado que esto no es posible ya que si regresa puede ser detenido en pise suelo español. Y ha destacado que su desplazamiento a Dinamarca "se hace en el ejercicio de la libertad de movimientos que permite el marco europeo", a lo que ha añadido que el asunto catalán "no es un asunto interno. Es un asunto europeo. Cualquier posibilidad de establecer un diálogo libre es una buena noticia".

Asimismo, ha pedido respetar el resultado de las elecciones que otorgaron una mayoría de 70 diputados a las fuerzas independentistas. "Se convocaron elecciones para saber qué mensaje daban los catalanes. Y el mensaje ha sido claro", ha sentenciado Puigdemont.

Estas palabras las ha pronunciado el ex líder catalán después de entrevistarse con varios representantes de "seis o siete" grupos parlamentarios daneses. No ha acudido ningún miembro del Gobierno a este encuentro que se ha celebrado hacia las 12:00 horas.

Las palabras de Puigdemont llegan también el mismo día en que el grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha retirado la petición de delegación de voto del candidato a la presidencia del Govern en el debate de investidura que debe celebrarse antes del 31 de enero. Fuentes de la candidatura han explicado que no quieren cerrarse ninguna puerta y dejar todas las opciones abiertas hasta el último momento.

Noticias relacionadas

contador