• Carles Puigdemont ha pronunciado su primer discurso institucional de la Diada como President
  • El President de la Generalitat ha criticado la "desinversión crónica" del Estado
puigdemont carles

El President de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pronunciado su primer discurso institucional de la Diada de Cataluña como presidente del gobierno catalán. Puigdemont, que ha dicho que gobierna "para todos los catalanes", ha criticado al gobierno español de "desconectar de sus compromisos y obligaciones con Catalunya".

"El Gobierno central está desconectado de sus compromisos y obligaciones con Catalunya"

En su mensaje institucional desde el Palau de la Generalitat, ha lamentado la "desinversión crónica" que sufren las infraestructuras catalanas. Ha añadido que esto no solo afecta a la economía, si no también a la vida de los ciudadanos. Puigdemont ha insistido en que el Gobierno "no ha resuelto tampoco la asfixia financiera premeditada que hace décadas que aguantamos".

También ha mencionado a la justicia y ha criticado que solo se utilice para intentar resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado, y ha añadido que "Calla quién tendría que hablar y habla quién tendría que callar.

DIALOGAR DENTRO Y FUERA DE CATALUNYA

Sobre el futuro de Catalunya, ha afirmado que se construirá desde el diálogo y la convivencia que caracterizan a su sociedad: "Los catalanes no nos hemos negado nunca al diálogo y se ha demostrado a lo largo de la historia que somos capaces de pactar". En este sentido, ha subrayado que el Govern mantendrá "el talante abierto y dialogante que siempre ha caracterizado" a los catalanes.

"ACTOR" DE LA UE

También ha hecho hincapié en que Catalunya "es y quiere continuar siendo parte" de la Unión Europea, pese a los grandes retos que debe afrontar, como el 'Brexit' y la llegada de refugiados. Aun así, ha asegurado que Catalunya quiere participar de la UE "como actor y no como espectador", y ha apelado a la proyección de iniciativas privadas y empresariales catalanas en el extranjero como ejemplo para las instituciones catalanas.

contador