• Los socialistas y Ciudadanos parecen dispuestos a permitir la investidura de Rajoy
  • Albert Rivera es partidario de 'no bloquear las instituciones' y decidirá el voto al actual presidente del Gobierno cuando sea candidato de forma oficial
rajoy sanchez reunion

El PP, el PSOE y Ciudadanos parecen haber abierto paso a una investidura 'in extremis' de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno en funciones ve posible formar un Gobierno en minoría a primeros de agosto con la abstención de los socialistas y de la formación naranja. El pasado martes ya mostró su optimismo, y dijo estar "dispuesto a asumir el riesgo de la investidura".

Parece que los socialistas y Ciudadanos se mostrarán dispuestos a permitir la investidura de Rajoy

Parece que los socialistas y Ciudadanos se mostrarán dispuestos a permitir la investidura de Rajoy. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, es partidario de "no bloquear las instituciones" y decidirá el voto al respecto cuando el líder del PP sea candidato de forma oficial. En el caso de los socialistas, el Comité Federal del PSOE se reúne este sábado y todo parece apuntar a que darán "un no rotundo" al actual presidente del Gobierno en la votación de investidura del Congreso de los Diputados, aunque fuentes de la dirección del partido han admitido que no tiene por qué ser definitivo, según recoge El Mundo.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: Mariano Rajoy inicia las primeras conversaciones de cara a formar Gobierno

Desde el Partido Socialista se asegura que el escenario ha cambiado, ya que el PP saca 52 escaños al PSOE. Este dato ha hecho que todas las fuentes reconozcan que los españoles quieren que gobiernen los populares y que los socialistas deben ser los líderes de la oposición. Además, tanto en Ferraz como en las federaciones socialistas descartan ahora que Pedro Sánchez pueda intentar su investidura.

Lea también: Aitor Esteban de PNV, tras la reunión con Rajoy: 'Estamos muy alejados de las posturas'

Lea también: El PP dice que su prioridad en las negociaciones es el PSOE e indica que el resto de 'actores' pueden sumarse de 'forma secundaria'

UNAS TERCERAS ELECCIONES SON INASUMIBLES

Unas terceras elecciones son inasumibles, según los socialistas. Por ello, aunque no se afirme de forma pública, fuentes de la dirección han admitido que podrían buscar una fórmula 'in extremis' para permitir la investidura de Rajoy, que podría implicar la abstención del Grupo Socialista o sólo de unos pocos diputados.

"Rajoy y el PP deben negociar con las formaciones ideológicamente afines la investidura", aseguran desde el PSOE

Por el momento, este sábado el PSOE destacará que es la "alternativa" al PP y, por tanto, descarta la posibilidad de iniciar una negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo de investidura con el PP. "Rajoy y el PP deben negociar con las formaciones ideológicamente afines la investidura", aseguran desde el PSOE, "sin buscar el acuerdo o el apoyo del Partido Socialista".

Lea también: Ciudadanos abre la puerta al pacto con el PP

GOBIERNO EN MINORÍA

El actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha abandonado el sueño de la gran coalición. Ahora las aspiraciones son más modestas. El líder del PP se muestra "optimista pero realista", según ha explicado el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, su primer interlocutor en la ronda de contactos para intentar la formación de Gobierno.

"Le he visto", explicó el pasado martes Barragán, "queriendo asumir el riesgo de la investidura; descartada la coalición, se centra ahora en la posibilidad real de gobernar en minoría", dijo, y añadió que la intención de Rajoy es "decir sí al Rey cuando se lo proponga".

Lea además:

Rajoy: 'España necesita un gobierno del PP'

El PSOE podría replantearse el veto al PP en un nuevo comité federal

Mariano Rajoy conversará con todos los partidos excepto con Bildu

El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones

El PP ofrecerá a Ciudadanos la presidencia del Congreso para lograr la investidura de Rajoy

contador