BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha precisado que la negociación de la Ley del Cupo vasco "se basa en documentos técnicos", aunque, a veces, "es necesario un impulso político que favorezca que pueda llegar ese acuerdo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Gorospe se ha referido a la aprobación, este pasado jueves en el Congreso, de la ley quinquenal del Cupo vasco, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Ciudadanos y Compromís, que votaron en contra, mientras que EH Bildu se abstuvo.

Gorospe ha remarcado que el acuerdo sobre el Cupo "se basa en documentos técnicos, y, tanto en éste como en otros ámbitos muchas veces hay discrepancias en la interpretación de técnicos que están trabajando en distintas áreas de distintos ámbitos".

En el caso del Cupo vasco, ha insistido en que es un tema "en el que hay diferencias y discrepancias", aunque ha reconocido que, "muchas veces, para favorecer esos acuerdos técnicos y que lleguen a buen puerto, es necesario que se den unas circunstancias y un impulso político que favorezca que pueda llegar ese acuerdo".

Por otro lado, ha subrayado que el Concierto Económico y el Cupo vasco "son preconstitucionales". "Es un derecho de Euskadi preconstitucional que luego se recoge en el bloque constitucional y así queda fijado, pero es nuestro, es parte de la singularidad propia del autogobierno vasco y uno de los instrumentos más importantes", ha reiterado.

A su entender, "esto es algo muy importante de subrayar, destacar y hacer todo el esfuerzo posible para que la gente lo tenga muy claro, porque de ahí puede venir precisamente ese error y esa confusión para mucha gente, para algunas comunidades autónomas y para partidos políticos que pretenden hacer un discurso que tergiversa la realidad del Concierto Económico".

Gorospe ha precisado que el Concierto Económico vasco "no es un instrumento de financiación de las comunidades autónomas sin más", a la vez que ha considerado "perfecto" que el resto de comunidades autónomas que tienen problemas de financiación puedan tener "otros instrumentos, que se podrán parecer pero no serán el Concierto Económico o el Convenio que la Comunidad foral Navarra pueda tener, porque eso es algo que tenemos nosotros". "Es muy importante que diferenciemos eso y que nadie tenga ninguna duda", ha manifestado.

TRANSPARENCIA

La parlamentaria del PNV ha negado, por otro lado, que en la negociación del Cupo vasco haya existido "falta de transparencia", como ha denunciado Elkarrekin Podemos, y ha dicho que "si se tratara solo de voluntad política y fuera capacidad de los gobierno el poder llegar a un acuerdo", en 2009, con gobiernos socialistas en Euskadi y España, "se dieron las circunstancias perfectas para que se hubieran desatascado las discrepancias" que comenzaron en 2007, cuando tocaba renovar la ley del Cupo, "pero no fue así".

"Es absolutamente claro que lo que hace falta es un acuerdo de naturaleza técnica, y que se tiene que dar un impulso político para forzar a los técnicos a que lleguen a ese acuerdo", ha concluido.

contador