• Aunque la líder de Podemos en Navarra se ha mostrado partidaria de apoyar a Bildu
  • Geroa Bai, liderada por Uxue Barcos, puede ser la nueva presidenta de Navarra
  • UPN, PP y PSOE sumarían 24 de 50 diputados

¿Pactará Podemos con los nacionalistas de Bildu y Geroa Bai en Navarra para formar gobierno? Esta es una de las grandes interrogantes que se abren para el partido liderado por Pablo Iglesias tras los resultados de las elecciones autonómicas en España.

En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015

Los nacionalistas vascos de Geroa Bai (más vinculados al PNV), liderados por Uxue Barcos, han obtenido 9 parlamentarios

Y es que la realidad política de la Comunidad Foral de Navarra ha arrojado unos resultados muy fragmentados. Unión del Pueblo Navarro (UPN), el partido regionalista que ha gobernado Navarra en las últimas legislaturas, ha sido el partido más votado, pero con tan sólo 15 diputados en el Parlamento de un total de 50.

Por su parte, los nacionalistas vascos de Geroa Bai (más vinculados al PNV), liderados por Uxue Barcos, han obtenido 9 parlamentarios. En tercera posición se han situado los nacionalistas vascos radicales de EH Bildu (herederos de la ilegalizada Batasuna), con ocho parlamentarios.

El PSOE ha obtenido 7 parlamentarios, el Partido Popular ha ganado 2 parlamentarios, al igual que Izquierda Unida, mientras Ciudadanos no ha obtenido representación.

El desplome del PP deja en manos de la izquierda el poder en las comunidades y los ayuntamientos

POSIBILIDAD DE PACTOS

Una coalición entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida suma 26 de los 50 diputados

Estos resultados hacen que una coalición entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida sumara 26 de los 50 diputados, mientras un posible pacto entre UPN, PP y PSOE sólo llegaría a 24 diputados.

Pablo Iglesias ya ha señalado que para pactar con Bildu, es necesario que este partido condene expresamente el terrorismo de ETA. Sin embargo, la líder de Podemos en Navarra, Laura Pérez, ha dicho que “hoy comienza el cambio en Navarra” y que “las fuerzas del cambio se han impuesto a los partidos de la corrupción y el despilfarro”.

¿Cómo recibirá el Ibex el giro político de una España condenada a pactar?

Por su parte, la gran ganadora de estas elecciones, Uxue Barcos, ha comentado que Geroa Bai es “la fuerza que va a liderar el cambio, la que tiene capacidad para liderar el cambio. Vamos a dirigir Navarra con orgullo, con capacidad, sin ningún tipo de complejos”.

El líder de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que “lo hemos conseguido, ya está aquí el cambio”, dando por hecho una coalición entre las cuatro formaciones para formar gobierno.

Desde Izquierda-Ezquerra, su líder, José Miguel Nuin, ha comentado que “el mandato electoral para un cambio social es clarísimo porque la derecha ha castigado a la mayoría social”.

Lee además:

Rosa Díez no dimite tras el resultado electoral pero no se presentará a liderar de nuevo UPyD en junio

Protagonistas de la mañana en España: PP y PSOE, condenados a pactar tras las elecciones

Cospedal pierde la mayoría en Castilla-La Mancha en favor de PSOE-Podemos

contador