• La llamada del líder de la formación morada se produce horas después de que Sánchez ganase las primarias del PSOE
ep reunionpedro sanchezpablo iglesiascongreso
Reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el CongresoEUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido una conversación telefónica este lunes con el recién elegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, para darle la enhorabuena y también para trasladarle la oferta que ha lanzado el partido morado, que pasa por retirar su moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy si el nuevo secretario general socialista decide registrar una propia.

Ambos coinciden en que "es insostenible la situación del PP, cercado por la corrupción, en el Gobierno"

Iglesias y Sánchez han conversado "sobre la situación de España" y han compartido la visión de que "es insostenible la situación del PP, cercado por la corrupción, en el Gobierno", según el comunicado conjunto trasladado a los medios y que ha sido pactado por los gabinetes de los dos dirigentes.

Según los equipos de Iglesias y Sánchez, los dos líderes han manifestado además su respeto por las "estrategias diferentes" de sus organizaciones "sobre cómo hacer oposición al PP", y se han emplazado "a seguir dialogando de manera continua y a mantener una relación fluida".

Podemos ha anunciado este lunes en rueda de prensa que está dispuesto a retirar su moción si el PSOE da el paso; una oferta que la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ya le había trasladado al jefe de Gabinete de Sánchez, Juan Manuel Serrano. Iglesias había tratado de ponerse en contacto con el nuevo líder socialista, pero no había tenido éxito. Finalmente, tras la conversación de Montero y Serrano, se a producido la llamada entre los dos secretarios generales, de la que no ha trascendido una respuesta de Sánchez a Podemos sobre la moción.

RAJOY NO LLAMA POR NO MOLESTAR

Por su parte, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha confesado este lunes que no ha contactado aún con Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria en las primarias del PSOE para "no molestar". Eso sí, ha señalado que, pese a esa victoria del exsecretario general de los socialistas, para el PP "todo sigue igual" y se entenderá con él si así lo quiere.

En concreto, Rajoy ha asegurado que lo llamará y que si no lo ha hecho "ayer o hoy por la mañana era para no molestarle". Después ha esgrimido "razones de agenda" ante el retraso de esa llamada. Según ha dicho el jefe del Ejecutivo tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, "para el Partido Popular todo sigue igual. Hablaremos con el PSOE si quiere y nos entenderemos si quiere".

Noticias relacionadas

contador