• Ningún partido quiere mostrar sus cartas por adelantado
  • Ciudadanos no cierra la puerta a presentar una moción de censura alternativa
ep pedro sanchez secretario generalpsoe 20180512125702
Pedro Sánchez, secretario general del PSOEPSOE

Hasta el último minuto. PNV y Bildu, los partidos independentistas vascos, no mostrarán de manera pública su apoyo o su rechazo a la moción de censura planteada por Pedro Sánchez hasta la votación del próximo viernes. El líder socialista se ha asegurado el apoyo de los 67 diputados de Podemos y de los cuatro parlamentarios de Compromís, además del voto a favor del parlamentario de Nueva Canarias, condicionado a que se mantengan los Presupuestos.

Pablo Iglesias ha anunciado que consultará a las bases de Podemos, pero todo parece indicar que, tras salir reforzado por la consulta sobre el polémico chalé, los militantes del partido apoyarán que Podemos vote a favor de terminar con el Gobierno de Rajoy.

En total, sumando los 84 diputados socialistas, el apoyo para desalojar a Mariano Rajoy cuenta actualmente con 156 diputados. Ciudadanos (32 diputados) ya ha mostrado su oposición si Sánchez mantiene su objetivo de ser presidente y no convocar elecciones, por lo que las esperanzas socialistas se centran en conseguir el apoyo de los 9 diputados de ERC, los 8 del PdeCat, los 5 del PNV. De esta manera, la moción de censura conseguiría 178 votos a favor y triunfaría.

El apoyo de ERC y PdeCat está condicionado a que el líder socialista se comprometa a retirar el Artículo 155 una vez llegue a La Moncloa. Pese a que los nacionalistas catalanes han tensado la cuerda en las últimas horas y exigen más compromisos públicos a Sánchez, parece que sería suficiente con una 'promesa' del líder socialista para desbloquear la situación en Cataluña para que votaran en contra de Rajoy.

Por su parte, el PNV, al igual que Nueva Canarias, quiere salvaguardar bajo cualquier situación los Presupuestos Generales que ha contribuido a aprobar. También exige que no se convoquen elecciones inmediatamente. Dos condiciones que estarían fácilmente dispuestos a 'garantizar' los socialistas.

LO QUE PIDEN LOS NACIONALISTAS

“Nosotros al PSOE le pediríamos garantías de que nuestras aportaciones a los Presupuestos, en la cuestión de pensiones o agenda vasca, no se iban a tocar”, ha comentado Andoni Ortuzar, presidente del PNV, en una entrevista publicada este lunes en El Diario Vasco.

No queremos elecciones ya, nos parece un despropósito porque, además, sería ponerle en bandeja a Ciudadanos la situación y no arreglaría nada”, ha añadido Ortuzar, delimitando claramente cuáles son sus exigencias.

Desde Bildu, que cuenta con dos parlamentarios en el Cogreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia ha pedido a Sánchez que apoye el “derecho a decidir” de los vascos para contar con su apoyo, ha comentado en EiTB. Por su parte, Arnaldo Otegi, el líder de la formación, se ha limitado a comentar que la decisión está tomada, pero que no desvelarán su postura por el momento.

"Va a haber muchas presiones y las está habiendo", ha asegurado Otegi, quien prefiere esperar acontecimientos y no apoyar claramente a Sánchez, a la espera de posibles acontecimientos en las próximas horas. Los nacionalistas prefieren 'mirar los toros desde la barrera' con la intención de aprovechar al máximo su posible apoyo a Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al PSOE que apoye a “los presos políticos y exiliados, y también a todo aquello que signifique republicanizar el Estado español". La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha recordado que en su programa electoral tenían "un primer planteamiento que decía: 'Echaremos al señor Rajoy'".

En este sentido, parece claro que los nacionalista catalanes votarán a favor de cualquier propuesta para desalojar de La Moncloa la línea más dura del PP con el Artículo 155 y comenzar a negociar con los socialistas.

En este escenario, y pese a que públicamente Pedro Sánchez ha asegurado que no tiene nada que negociar para que los nacionalistas apoyen su moción de censura, las conversaciones se producen entre bambalinas con el objetivo de asegurar que el líder socialista llegue a la presidencia.

LA MOCIÓN INSTRUMENTAL DE CIUDADANOS

Si finalmente Sánchez no obtiene el respaldo a su moción de censura, Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a presentar otra moción instrumental con el único objetivo de convocar elecciones en el periodo de tiempo más breve posible. Ese Ejecutivo transitorio estaría presidido por un independiente cuyo único cometido sería firmar la convocatoria de nuevas elecciones.

Ciudadanos tiene de plazo hasta el miércoles a las ocho de la tarde para presentar su moción de censura alternativa. Sin embargo, el partido de Rivera necesitaría el apoyo de tres diputados adicionales para presentar su moción, porque el requisito exige que sea respaldada como mínima por 35 parlamentarios.

Noticias relacionadas

contador