• De repetirse las elecciones, el PP ganaría de nuevo
  • Los ciudadanos no ponen grandes condiciones a los pactos
politicos

La última encuesta realizada por Metroscopia indica que una amplia mayoría de los españoles quiere que los partidos políticos pacten ante para evitar la convocatoria de nuevos comicios. Y lo hacen sin poner grandes límites ni condiciones y son amplios de miras con tal de que se logre formar un Gobierno de coalición tras los variados resultados tras el 20D.

Tal y como informa El país, el 61% de los encuestados aboga por el entendimiento entre las diferentes fuerzas para llegar a formar gobierno, mientras que sólo un 33% preferiría ir de nuevo a las urnas.

Lea también: En directo | Los pactos políticos tras el 20D, ¿quién formará gobierno?

El 61% de los encuestados aboga por el entendimiento entre las diferentes fuerzas

Entre estos últimos destacan, a gran distancia del resto, los votantes de Podemos. Un 48% estaría encantado si se repitieran las elecciones. Frente ellos, se encuentran los votantes del PP, que son a quienes más indeseable se le hace una repetición electoral. Un 72% aboga por que los partidos lleguen a algún acuerdo que haga posible la formación de un Gobierno. Ese es también el sentir del 69% de los que declaran haber votado a Ciudadanos y un 65% al PSOE.

PACTO DE GOBIERNO O ACUERDOS PUNTUALES

La confianza de los ciudadanos en los partidos a los que han votado es altísima, destaca El País. Un 70% prefiere que pacten lo que consideren más conveniente, antes que pronunciarse por cualquier combinación concreta. Después, con un 58%, se apuesta por un Gobierno en solitario del partido más votado “pactando todas sus decisiones con otros partidos”. Y este planteamiento es apoyado por el 89% de los votantes del PP, partido que ganó las elecciones, y por el 73% de quienes apoyaron a Ciudadanos.

Lea también: Pablo Iglesias desde Lisboa: Existen muchas diferencias entre el PSOE y el Partido Socialista portugués

Una coalición entre PP y Ciudadanos, así como un acuerdo entre los dos con la suma del PSOE, son opciones que empatan con un 40% de apoyos, señala la encuesta. Muy igualados, con un 39%, están los partidarios de que los socialistas formen coalición con Podemos, y dos puntos por debajo quienes verían de buen grado en el mismo gobierno al partido que lidera Pedro Sánchez y a la joven fuerza que preside Albert Rivera.

EL PP GANARÍA LAS ELECCIONES CON PODEMOS COMO SEGUNDA FUERZA

Con respecto a la intención de voto, el estudio concluye que de realizarse nuevas elecciones los resultados no serían muy diferentes.

Podemos adelantaría al PSOE y ya sería segunda fuerza

El PP volvería a ganar lejos de la mayoría y con un resultado casi idéntico señala Metroscopia. El 28,7% que obtuvo el partido que lidera Mariano Rajoy hace menos de un mes subiría tres décimas, seguido ahora por Podemos y no por el PSOE.

El partido de Pablo Iglesias obtendría un 22,5% de los votos, casi dos puntos más que el 20 de diciembre, y sacaría algo más de un punto al PSOE, que bajaría del 22% al 21,1%.

Ciudadanos crecería casi tres puntos, al pasar del 13,9% al 16,6%, mientras que Unidad Popular (Izquierda Unida) se queda casi igual, con unas décimas menos.

El trabajo de la empresa Metroscopia se ha realizado entre los días 12 y 14 de enero, fecha en la que los ciudadanos y votantes españoles ya eran conscientes del variado panorama en cuanto a distribución de escaños en el Congreso se refiere.

Lea además:

Andrés Herzog abandona la dirección de UPyD

Discusión interna en el PSOE tras las últimas acciones de Sánchez

Las tres alianzas territoriales de Podemos quieren representación parlamentaria

Rajoy reivindica un gobierno a tres junto a PSOE y Ciudadanos

contador