• La vicepresidenta del Gobierno señala que se buscará la responsabilidade penal a Forcadell por incumplir el mandato del TC
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llevará ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la ley del Referédum en la mesa del Parlament. Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicado que el jefe del Ejecutivo presentará un incidente de ejecución de sentencia por aceptar a trámite la propuesta de incluir en el orden del día la votación de la norma que posibilita el 1-O.

En una breve comparecencia ante los medios, Sáenz de Santamaría también ha anunciado que el presidente pedirá al alto tribunal que se actúe contra la presidenta de la Cámara legislativa regional, Carme Forcadell, por la posible comisión de un delito penal, así como contra los miembros de la Mesa del Parlament que hayan votado a favor de la tramitación de la citada norma.

Asimismo, ha aprovechado para denunciar el "abochornante espectáculo de falso debate en el Parlament de Catalunya", que ha calificado de "acto de fuerza contrario al derecho de los catalanes" y los funcionarios públicos de la región. A su juicio, la sesión plenaria, en la que ha imperado el caos y el rifirrafe entre los grupos de la oposición y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido "bochornosa" y representa una "patada a la democracia".

El 'bochornoso' espectáculo en el Parlament acerca a las autoridades catalanas a regímenes dictatoriales

La vicepresidenta también cree que se trata de "un acto de fuerza", alejado de todo debate político que acerca "a las autoridades catalanas y al frente a la Generalitat a regímenes dictatoriales". Ante esta situación, ha querido trasladar a todos los catalanes "un mensaje de tranquilidad" y ha asegurado que desde el Estado "defenderemos la libertad, la democracia y el régimen de convivencia" de los españoles.

ADVERTENCIAS A FORCADELL

Ha pasado después a detallar los pasos que adoptará el Ejecutivo. En concreto en qué consiste el incidente de ejecución de sentencia, una medida a través de la que Rajoy impugnará ante el alto tribunal la decisión del órgano de la cámara catalana de incluir la votación sobre esta norma en el orden del día del pleno del 6 y 7 de septiembre. Pretende paralizar la admisión a trámite de la ley del Referéndum por parte de la mesa del Parlament, pero también el hecho que la misma mesa no haya admitido las tres consideraciones que se han solicitado y también por la modificación de la orden del día parlamentario.

La vicepresidenta del Gobierno ha matizado, además, que el Gobierno "ha pedido al TC que declare nulos los acuerdos tomados y que estudie las medidas legales contra la presidenta del Parlament" a quien ha acusado de desafiar al alto tribunal en numerosas ocasiones. "Nadie en el Parlamento debe ignorar que votar la ley del referéndum tiene graves consecuencias", ha sentenciado Sáenz de Santamaría.

El Gobierno de Mariano Rajoy confía en que los recursos que presenten en el Tribunal Constitucional y la suspensiones de las normas que éste lleve a cabo, así como los apercibimientos personales que realice, sean suficientes para frenar el referéndum. Pero el Ejecutivo no ha querido desvelar qué medidas concretas adoptarán si esto no es suficiente para evitar que el 1 de octubre haya urnas en Cataluña.

EL PLENO DEL TC ACABA SIN DECISIONES

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha concluido sobre las 14.00 de este miércoles sin adoptar ninguna decisión sobre la última decisión de la Mesa del Parlament de Cataluña de tramitar la Ley Referéndum, ya que a esa hora aún no había llegado al órgano el incidente de ejecución en el que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, advierte de que los últimos acontecimientos en la cámara catalana suponen un incumplimiento de las resoluciones del propio tribunal y pide su anulación.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías que señalan que el Pleno que comenzó hoy, de carácter ordinario, ha tratado otros asuntos que ya se encontraban inicialmente en su orden del día.

CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

Por otra parte, varios medios apuna que este jueves, al filo del mediodía, el jefe del Ejecutivo convocará un Consejo de Ministros extraordinario.

Aunque el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dejado en el aire que Rajoy convoque un Consejo de Ministros extraordinario de forma inmediata, después de que la mesa del Parlament de Catalunya haya admitido a trámite parlamentario la ley del Referéndum, por lo que la norma se votará y aprobará entre hoy y mañana.

En una entrevista en los Desayunos de TVE, recogida por 'Europa Press', de la Serna ha explicado que todo "depende de lo que vaya a pasar en la mesa del Parlament y en en el pleno". El Estado "actuará de forma ágil pero no precipitada", ha insistido el titular de Fomento.

Noticias relacionadas

contador