• El consistorio se escuda en que se ha comprometido a no hacer ampliaciones de deuda para obras faraónicas
manuela carmena ahora madrid ayuntamiento alcaldesa

Manuela Carmena ha sorprendido este lunes al conocerse que no renovará los contratos que el Ayuntamiento de Madrid mantiene con las agencias de calificación Fitch y Standard&Poor's para la auditoría de la deuda del consistorio. La alcaldesa dice que no serán necesarios sus servicios porque no se prevé hacer ninguna ampliación de deuda para obras faraónicas como ocurrió en el pasado.

Lea también: Juanma Castaño se indigna con Manuela Carmena e incendia Twitter

El equipo de Carmena ha asegurado que no dejará de pagar la deuda que arrastra el Ayuntamiento, de unos 4.000 millones de euros

Según informa la Cadena Ser, la concejalía de Economía y Hacienda ha tomado esta decisión después de las dos últimas reuniones que ha mantenido el Ayuntamiento de Madrid con ambas compañías el pasado mes de septiembre, escudándose en que no habrá nuevas políticas de ampliación de la deuda, por lo que ya no se requieren los servicios de estas agencias.

No obstante, ante los recelos que pueda haber, el equipo de Carmena ha asegurado que no dejará de pagar la deuda que arrastra el Ayuntamiento, de unos 4.000 millones de euros, aunque tampoco contratarán a más agencias de calificación, que reciben unos 120.000 euros anuales desde el años 2004 para hacer el trabajo que realizaban hasta ahora.

Lea también: Carmena, ante el presidente de El Corte Inglés: 'Perdona, es que no recuerdo cómo te llamas'

Lea también: Carmena estudia un cambio de vigilantes por policías que multiplicaría casi por tres el gasto en vigilancia

TENSIÓN EN LAS REUNIONES

Las reuniones que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre, vía telefónica, fueron de lo más tensas. Según recoge la emisora, ambas consultoras no se tomaron nada bien la decisión del equipo de Carmena, y llegaron a preguntar insistentemente por los planes de pago de la deuda.

Los representantes de ambas agencias dejaron ver su desconfianza ante el plan de pago de la deuda del consistorio, y se mostraron recelosas y críticas con la auditoría interna que lleva a cabo el equipo de Carmena. Además, parece que en algún momento llegaron incluso a preguntar por algunos detalles que nada tienen que ver con la información necesaria para los inversores.

Lea también: Manuela Carmena cierra la terraza de Ramsés en la Puerta de Alcalá

Las consultoras no se tomaron nada bien la decisión y preguntaron insistentemente por los planes de pago de la deuda

Por un lado, S&P insistió en el temor al impago, recordando al equipo de Manuela Carmena la buena relación con el Gobierno municipal anterior y su discrepancia con la auditoría interna de la deuda. Por su parte, desde Fitch preguntaron por cosas tan curiosas como si el Ayuntamiento iba a mantener la subvención a la escuela de tauromaquia Marcial Landa, que finalmente ha retirado.

Ni Standard&Poor's ni Fitch han querido responder al ser preguntadas por las implicaciones que podría tener para el Ayuntamiento romper la relación contractual que mantiene con ellas. Las auditoras califican a los países al margen de que mantengan o no dicha vinculación contractual, aunque en el caso de los ayuntamientos y comunidades autónomas no es así, por lo que si rompen el contrato dejan de recibir la nota de calificación.

Lea además:

Italia denuncia a S&P y Fitch por bajarle el rating durante la crisis

Carmena paraliza los ERTE en limpieza y zonas verdes

Francisco Rivera estalla contra Carmena por el 'cierre' de la escuela taurina

Manuela Carmena devuelve 50 coches oficiales para ahorrar 300.000 euros

contador