• Dos horas después de anunciar el acuerdo, Carmena matiza a Carmona y dice en Twitter que no habrá cambios
  • Carmena 'lamenta' no haber sabido comunicar la web con precisión
  • Espera que VO enriquezca la información municipal
version original, ayuntamiento madrid

Este lunes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, llegaban a un acuerdo para realizar una serie de cambios en Versión Original (VO), la web de desmentidos del consistorio. ¿O no?

Si a primera hora del lunes ambos acordaban, según palabras de la propia Carmena en un comunicado "mejorar la web VO en aras de una mayor transparencia y garantizar una mayor confianza en los medios de comunicación", aproximadamente dos horas después la alcaldesa publicaba en su cuenta de Twitter que "Tal y como anunciamos el viernes, @madridVO no cambia, pero estará abierta a revisión y mejora, como todas las decisiones que tomamos."

Lea también: Aguirre: 'V.O. se mantiene porque es lo que quieren Pablo Iglesias y Errejón, que son los que mandan en el Ayuntamiento'


Dentro de los cambios más significativos que señala el citado medio de comunicación se encuentra que se evitará hacer menciones a periodistas o menciones específicas a profesionales

Ya se llamen cambios o mejoras lo cierto es que V.O. presenta modificaciones de su planteamiento original. Dentro de los cambios más significativos que señala el citado medio de comunicación se encuentra que se evitará hacer menciones a periodistas o menciones específicas a profesionales. Así la web se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias sobre las informaciones que se publiquen.

Dentro de los cambios más significativos que señala el citado medio de comunicación se encuentra que se evitará hacer menciones a periodistas o menciones específicas a profesionales

"Consideramos que son los medios de comunicación el instrumento imprescindible para hacer una política transparente y participativa como la que queremos ofrecer. Por eso, el material que aparezca en la web municipal debe ser de una gran utilidad para conocer de primera mano los hechos objetos de información. La web Versión Original evitará hacer menciones a periodistas, argumentos ad hominem o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información", señala Carmena.

Además de Carmena, la portavoz de Ahora Madrid también se ha pronunciado en su cuenta de twitter en sintonía con la alcaldesa.


EL PSOE DICE QUE SÍ HAY CAMBIOS

El portavoz del PSOE madrileño, Antonio Miguel Carmona, que en un principio se había mostrado "satisfecho" por los cambios comprometidos en la web del consistorio, al ser preguntado por los comentarios en Twitter de Rita Maestre, ha asegurado que han quedado "negro sobre blanco" esas modificaciones y que él ha hablado sólo con Carmena. "Yo hablo con Carmena, no con nadie más", ha ahondado.

"Está negro sobre blanco y no es discutible. Dos más dos son cuatro y quien diga que son cinco se equivoca", ha apostillado el portavoz municipal del PSOE al ser preguntado por los comentarios de Maestre. De hecho, Carmona ha apuntado que en el acuerdo con Carmena se incluye la posibilidad de hacer más cambios si fuera necesario.

Por otro lado según recoge EFE, Carmena reconocía en una entrevista al medio la Repubblica que "quizás nos hayamos equivocado. Pero necesitamos hacer oír nuestra voz. Es un instrumento que utilizo para dar mis explicaciones, una cosa inocente", señala en el periódico italiano.

CRÍTICAS ENTRE LA PRENSA

Desde que la alcaldesa de Madrid anunciara la pasada semana la puesta en marcha de la web para desmentir las informaciones erróneas o imprecisas publicadas por los medios de comunicación, las críticas no han parado

Desde que la alcaldesa de Madrid anunciara la pasada semana la puesta en marcha de la web para desmentir las informaciones erróneas o imprecisas publicadas por los medios de comunicación, las críticas no han parado de sucederse.

El País, por ejemplo, calificaba de “sorprendente” que el nuevo equipo de gobierno municipal tenga como prioridad el lanzamiento de un portal destinado a desmentir y matizar las informaciones que publican los medios de comunicación y que el Ayuntamiento considera incorrectas.

“Mal asunto que el Ayuntamiento de la capital de España, con planes de atacar de inmediato una serie de necesidades sociales, dedique algún esfuerzo a una iniciativa que tiene más que ver con un intento de corregir los desarreglos y las descoordinaciones que están produciéndose en su seno, que con los problemas madrileños”,destacaba el periódico.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), por su parte, manifestaban que esta iniciativa “tiene cierta sombra de censura”. Y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)declaraba que la medida no es “propia de la libertad de prensa”. Jueces para la Democracia y la Asociación Francisco de Vitoria han considerado que la iniciativa “es correcta” siempre y cuando sirva para contrastar información.

Lee además:

Guerra de la prensa contra Manuela Carmena: 'El País' y 'El Mundo' cargan contra 'Versión Original'

Nota política | La página VO del Ayuntamiento, una sombra de censura en Cibeles

Nota política | La página VO del Ayuntamiento, una sombra de censura en Cibeles

contador