Obama debate estado union

El acuerdo comercial con once países del Pacífico, entre ellos Japón, corre el peligro de derrumbarse por parte de Estados Unidos. Barack Obama vio este martes como el Senado bloqueaba el proyecto, saboteado por su propio partido.

La votación final fue de 52 votos a favor y 45 en contra, frente a los 60 necesarios para su aprobación. La clave para el resultado fue la negativa de varios demócratas, después de que el senador por Oregon Ron Wyden, anunciara previamente que votaría 'no', informa CNBC. Wyden es un senador clave entre los demócratas.

Lea también: Shinzo Abe confirma que Japón y Estados Unidos están cerca de lograr un acuerdo comercial

Sindicatos, ecologistas y algunos grupos de consumidores se oponen al tratado. Curiosamente, el proyecto cuenta con el apoyo de la mayoría de los republicanos, pero sólo un demócrata votó a favor. Obama necesita convencer a los senadores de su partido para no echar por tierra el acuerdo en el que ha estado trabajando con Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

ORIGEN DEL ACUERDO

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica es la propuesta de expansión del Acuerdo P4, un tratado que inicialmente firmaron Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi. Después, se adherieron Australia, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú, Vietnam, Canadá y México. Estados Unidos y Japón representan el 80% del PIB conjunto de los miembros del acuerdo.

Lee además:

La OCDE advierte: Estados Unidos se dirige hacia un menor crecimiento económico

Verizon compra AOL, que se dispara un 18,62% en Wall Street, por 4.400 millones de dólares

Estén preparados para otra caída del precio del petróleo, afirma Goldman Sachs

contador