alberto_fabra

Las elecciones del 24 de mayo en las que España elige a sus representantes autonómicos en 13 comunidades y la composición de los consistorios de más de 8.000 municipios tienen el trasfondo de la corrupción como uno de los factores que pueden marcar el sentido del voto de los ciudadanos. Valencia, una de las plazas fuertes del Partido Popular, puede ser el escenario en que los 50 imputados por corrupción, que buscan representación institucional, pasen factura a los partidos tradicionales en las urnas.

Lea también: En directo | 24M: Elecciones autonómicas y municipales 2015. Abren los colegios electorales

Así lo explica Financial Times, que dedica un artículo a analizar cómo de sensibles se han vuelto los ciudadanos del Estado a la cribada anticorrupción que han llevado a cabo las fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos. Algo que se reflejará, según el medio en los resultados del 24 de mayo.

Pero no sólo en la provincia de Valencia, explica el rotativo, que define el bastión popular “como uno de los ejemplos más prominentes de la contaminación de la política”. “Este fenómeno -el de la corrupción- es endémica a todo el Estado español”, asegura el medio. Y señala que no es una limitación para los partidos tradicionales a la hora de hacer política y de colocar a sus candidatos en las carreras electorales.

Valencia, uno de los ejemplos más notables de la contaminación política en España, según Financial Times

Valencia, en particular, explica el rotativo, ha sido un motor de titulares desagradables. “Entre los políticos acusados ​​que hacen campaña por la región, hay cinco alcanzables del Partido Popular de Mariano Rajoy, pero también hay socialistas y representantes de pequeños partidos.

Lea también: Así han abierto los colegios electorales: poca participación y con escasas incidencias

Repasa el medio los casos de Albrto Fabra, Alfonso Rus o Susana Marqués, pero también cita al miembro del PSOE José Benlloch, que busca la reelección como alcalde de Vila-real.

DE VALENCIA AL RESTO DEL ESTADO

Más allá de Valencia, el medio recoge lo que ya es conocido por todos que la votación de este 24 de mayo reflejará la fragmentación constante y la polarización de la política española desde que el PP obtuvo una resonante victoria en las últimas elecciones municipales en 2011, seguido seis meses más tarde por las elecciones generales que dieron a su partido la mayoría parlamentaria que ostentan a día de hoy.

Se espera que sea el fin de las mayorías absolutas, un escenario que, explica el rotativo, podría forzar a los partidos en la mayoría del Estado a tener que buscar alianzas y coaliciones.

Lee además:

Todas las claves para entender el fracaso o éxito del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos

Mariano Rajoy llama a la participación y Pablo Iglesias apela al cambio tras votar el 24-M

contador