• Rajoy se la juega en Galicia, donde Feijóo lucha por revalidar la mayoría absoluta que ostenta el PP
  • Sánchez, por su parte, trata de evitar el duro revés que auguran todas las encuestas al PSOE
  • Podemos intenta el 'sorpasso' a los socialistas en dos territorios donde ha mostrado gran fortaleza
  • Ciudadanos sólo aspira a obtener representación, aunque quiere ser determinante en Galicia
elecciones, urnas

Las elecciones vascas y gallegas están aquí. Sabedores de lo que se juegan en esta cita electoral, los líderes de los principales partidos han puesto toda la carne en el asador para que los candidatos cosechen el mejor resultado en las urnas. Lo que ocurra este domingo en Euskadi y Galicia podría ser determinante en el devenir de la política nacional, incluso a la hora de formar Gobierno y evitar unas terceras elecciones. Esto es lo que se juegan PP, PSOE, Podemos y C’s.

Para los ‘populares’ lo más importante es mantener el bastión gallego, y todo apunta a que lo lograrán

Los expertos coinciden al apuntar que los que más tienen que ganar -y que perder- en estas elecciones autonómicas son Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Por un lado, el líder del PP es el que “más reforzado” podría salir. Según apunta el politólogo Eduardo Bayón, “un amplio triunfo en Galicia y un resultado similar al del PSE-EE en Euskadi, respaldarían al PP como partido de gobierno”. Pero no sólo eso, ya que también “evidenciaría que ante una situación de incertidumbre y miedo, la sociedad vuelve a reaccionar de forma conservadora en las urnas”.

Aunque para los ‘populares’ lo más importante es mantener el bastión gallego, y todo apunta a que lo lograrán, lo cierto es que Emilio Serrano, politólogo y consultor de comunicación en Asesores de Comunicación Pública, apunta que en realidad el partido de Rajoy tiene “los ojos puestos” en el País Vasco. Desde la investidura fallida del líder del PP son muchos los rumores que apuntan a que un acuerdo entre PNV y Partido Popular en las elecciones vascas podría derivar en un acuerdo entre ambos partidos en el Congreso que allanase a Rajoy el camino hacia La Moncloa. Los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco pueden ayudar a lograr la presidencia, de ahí que sean tantas las esperanzas que ha puesto Génova en lograr unos buenos resultados en Euskadi.

Por su parte, el PSOE lucha por evitar el duro revés que vaticinan las encuestas en ambos territorios. Pedro Sánchez, explica Bayón, “puede quedar muy debilitado si se cumplen los pronósticos”, y es que es muy probable que el PSE-EE acabe como cuarta fuerza política “en un territorio que gobernaba hace dos legislaturas (siendo segunda fuerza)”, mientras que en Galicia no se puede descartar que los socialistas sean superados por En Marea.

Al PSOE, opina este experto, le podrían pasar factura las “cuestiones internas” en las que está sumido, y que le hacen aparecer como un partido fragmentado y “debilitado”. Bayón asegura que si el resultado electoral de este domingo es malo, “la batalla interna le puede estallar en las manos al secretario general” del Partido Socialista, que tendrá que intentar lidiar con las críticas internas que se oirán desde el lunes si esto ocurre.

Serrano, al ser preguntado sobre el PSOE, habla del “fantasma del ‘sorpasso’”. “Los socialistas se juegan ser adelantados por Podemos en regiones en las que ha gobernado”, dice este experto, que recuerda que este partido es el que “mejor aguanta el tirón electoral entre lo que dicen las encuestas y el resultado final”. Si hay acuerdo entre PNV y PP las presiones sobre los socialistas se aliviarán, aunque el politólogo señala que el Partido Socialista seguiría siendo determinante para la formación de Gobierno.

LAS ASPIRACIONES DE PODEMOS

En cuanto a Pablo Iglesias, tras un verano de perfil bajo espera salir reforzado de esta cita electoral. Según indica Serrano, el País Vasco es “un gran caladero de votos” para Podemos y se juega ser segunda o tercera fuerza política, algo que fortalecería al líder de la escuadra morada. Sobre todo en un momento complicado para la formación, que está en el punto de mira por la división interna que ha quedado patente en más de una ocasión, la última con un cruce de acusaciones entre el propio Iglesias y el ‘número dos’ Íñigo Errejón.

En Galicia, apunta Serrano, Podemos acude a las urnas integrado junto a otros partidos bajo las siglas En Marea, por lo que allí “no se juega tanto”. De la misma opinión es Bayón, que apunta que “Iglesias puede salir respaldado” de estas elecciones si se cumplen los mejores pronósticos de las encuestas en ambos territorios y si el líder de la formación morada consigue mantener a raya la “batalla interna”. Este politólogo apunta que las desavenencias entre los partidarios de Iglesias, los errejonistas y los anticapitalistas “están alcanzando cotas excesivamente altas para la unidad del partido”, lo que podría acabar por perjudicarle en un momento clave.

"C’s es irrelevante en ambos territorios y sólo aspira a entrar en los parlamentos"

¿Y Ciudadanos? Pues ninguno de los dos expertos cree que vaya a ser determinante ni en País Vasco ni en Galicia, por lo que apenas cambiará nada a escala nacional. “C’s es irrelevante en ambos territorios y sólo aspira a entrar en los parlamentos, algo que por otro lado no está nada claro que vaya a ocurrir”, apunta Bayón.

Serrano, por su parte, es de la misma opinión. La formación naranja sólo se juega obtener representación, y entrar en los parlamentos autonómicos “ya sería un éxito”, dice. Aunque señala que “lo tiene realmente difícil”, sobre todo en Galicia, donde es complicado que los de Albert Rivera vayan a recoger el voto desencantado del PP, ya que todo apunta a que el candidato ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, saldrá “bastante reforzado” de esta cita en las urnas.

No obstante, el partido naranja cree que puede obtener un buen resultado y aspira a ser determinante en Galicia. Es por ello que esta misma semana ha lanzado un documento con las 30 reformas que va a exigir a la lista más votada si necesita el apoyo de C's para formar Gobierno. Entre ellas, el compromiso de no subir más impuestos, la reforma del servicio de empleo, la potenciación del sector lácteo y pesquero, algunas medidas educativas y sanitarias, y otras tantas de regeneración democrática.

¿CAMBIO DE POSICIÓN EN EL PSOE?

Así, tras las elecciones de este domingo pueden pasar dos cosas: que el escenario siga siendo el mismo porque los resultados no cambien nada, o que éstos sean tan rotundos que obliguen a los partidos a cambiar sus posiciones. Y en este punto todas las miradas se dirigen al PSOE.

Los de Sánchez "podrían cambiar de estrategia" si el 'batacazo' que auguran los sondeos es muy grande

Como explica el politólogo Emilio Serrano, puede que las elecciones vascas y gallegas afecten “internamente” a los partidos, sobre todo el PSOE, que ya ha anunciado la celebración de un Comité Federal para el próximo 1 de octubre. Los de Sánchez “podrían cambiar de estrategia” si el ‘batacazo’ que auguran los sondeos es muy grande, dice, aunque incluso si eso ocurre puede que los socialistas se mantengan inamovibles. Precisamente esta semana Sánchez ha anunciado que propondrá al máximo órgano de su partido entre congresos la idea de intentar liderar una alternativa a Mariano Rajoy que pasaría por llegar a acuerdos con Podemos y Ciudadanos.

Eduardo Bayón, por su parte, no cree que al final nada cambie en el escenario nacional, sean cuales sean los resultados electorales de este domingo. “Lo que ocurra en las elecciones de Galicia y País Vasco no influirá de manera notable en las negociaciones a escala nacional”, señala el experto, que habla también de la posibilidad de que se “desencadenen movimientos en el interior de los partidos, especialmente en el PSOE”, pero nada más. “Los resultados no van a tener consecuencias directas en las negociaciones nacionales”, concluye.

contador