• Sánchez ya ha avisado de su intención de mantener el 'no' a Rajoy si hay una nueva investidura
  • Mientras tanto, Rajoy sigue abogando por el diálogo pero dice estar preparado para unas terceras elecciones
  • Y Rivera no ha tardado en contestar a Sánchez: "Un gobierno de 85 escaños, con división interna, dependiente de 44 partidos, es inviable"
  • Iglesias aplaude la decisión de Sánchez pero dice que negociará con el PSOE "de igual a igual"
pedro sanchez psoe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves su intención de comunicar al Comité Ejecutivo de su partido que intentará conformar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. Su idea es trasladar esta propuesta al Comité Federal socialista que se celebrará el próximo 1 de octubre, para que los barones puedan debatir al respecto.

Dice que España no pude tener un Gobierno presidido por un partido con multitud de casos de corrupción y con un presidente como Rajoy

Fuentes del partido citadas por Europa Press han explicado que durante esta cita, que se convocará tras las elecciones autonómicas que se celebran este domingo en Galicia y País Vasco, Sánchez mantendrá y defenderá su 'no' al candidato del PP a la Moncloa. Parece ser que el líder socialista ha adelantado sus intenciones en un acto que ha protagonizado en Euskadi, en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios del 25 de septiembre.

Ha acudido a País Vasco para apoyar, una vez más, a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, y según explica El Mundo en el acto ha reiterado que España no pude tener un Gobierno presidido por un partido con multitud de casos de corrupción y con un presidente como Rajoy, que calla ante casos como el de Rita Barberá. "El que calla otorga" ha llegado a decir Sánchez, que ha asegurado que no se abstendrá, en ningún caso, en una nueva investidura de Rajoy.

INTENSIFICAR CONTACTOS CON PODEMOS Y C's

Hay que recordar que este miércoles el secretario general del PSOE ya dijo que mantendrá su postura ante el Comité Federal del partido. Además, también va a defender los contactos que ha mantenido hasta ahora, y que pretende intensificar de cara a poder conformar la alternativa a Rajoy, con Podemos y Ciudadanos.

No obstante, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, no ha tardado en contestar a las intenciones de Sánchez con un tuit que, sin mencionar a Sánchez directamente, va contra él. En concreto, el líder de C's cree que "un gobierno de 85 escaños, con división interna, dependiente de 44 partidos, es inviable", en referencia a la amalgama de votos que necesita el PSOE para lograr la investidura, y dice que en su opinión "ningún político debería anteponer su silla a España".

Y tampoco ha tardado en dar su opinión al respecto el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En declaraciones desde el Congreso de los Diputados, el secretario general de la formación morada ha señalado que aunque celebra la decisión de Sánchez, que ha tildado como "una buena noticia", acudirá a la negociación "sin líneas rojas" para dialogar con el PSOE "de igual a igual". Además, ha pedido que en las conversaciones se incluya a las formaciones independentistas ERC y a la antigua Convergència (CDC). "Si lo intenta con nosotros, a pesar de que va a haber dificultades en la negociación de investidura con otros partidos, podemos conseguir que haya un gobierno alternativo al PP". Eso sí, ha dicho, "quien quiera tratarnos como una fuerza política subalterna se va a encontrar con una actitud de dignidad. Nuestra gente vale igual que todo el mundo. Mientras que yo sea secretario general nosotros vamos a hablar al PSOE de igual a igual", ha remarcado.

Precisamente antes de conocerse las intenciones de Sánchez había hablado Rajoy al respecto. En declaraciones a los medios desde Lugo ha advertido de que las cuentas para la investidura del líder socialista le darían si gobierna con "independentistas" y con la "extrema izquierda", pero ha considerado que se trata de una fórmula "disparatada". En declaraciones a los medios, el líder del PP ha afirmado que si Sánchez "pretende gobernar con 85 escaños con el apoyo de partidos independentistas y de la extrema izquierda española esa es otra opción absolutamente disparatada, pero la aritmética da", ha confirmado.

Todo apunta a que Sánchez no va a cambiar su postura sobre la investidura de Rajoy, que además fue ratificada en la última reunión del máximo órgano del partido entre congresos, celebrada el pasado 9 de julio, y que se ajustaba a la resolución que aprobaron los socialistas después de los comicios del 20 de diciembre. En aquel Comité Federal la postura del partido fue unánime, aunque un sector crítico con la dirección federal dejó la puerta abierta a cambiar de posición tras una primera investidura fallida y, en último término, para evitar unas terceras elecciones. Mientras tanto, Sánchez y los dirigentes más afines al secretario general aseguraban entonces que el 'no' sería definitivo, y ahora el líder socialista quiere pedir el respaldo de los suyos para intensificar los contactos que permitan conformar una alternativa a Rajoy.

Unos contactos que se han interrumpido por las campañas electorales gallega y vasca, pero que según el portavoz en el Congreso del PSOE, Antonio Hernando, se retomarán la próxima semana.

Y MIENTRAS TANTO RAJOY...

Rajoy: "Si hay terceras elecciones, el Partido Popular daría la batalla, como lo ha hecho en las primeras y en la segundas"

Rajoy, por su parte sigue abogando por el entendimiento con el PSOE, aunque este jueves ha asegurado que se siente con "fuerzas, con ganas, con ilusión y con determinación" para liderar el PP en caso de que se produzcan unas terceras elecciones, aunque dice que ese no es un escenario deseable.

En un mitin en Galicia, el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones ha pedido de nuevo al PSOE "un esfuerzo" para "respetar" los resultados electorales y sacar a España del bloqueo político en el que se encuentra. En este sentido, ha vuelto a incidir en que "no sería bueno que hubiese unas terceras elecciones", pero ha explicado que "en el supuesto de que las hubiese, el Partido Popular daría la batalla, como lo ha hecho en las primeras y en la segundas, nos debemos a ocho millones de españoles. Yo estaré con fuerzas, con ganas, con ilusión y con determinación para hacerlo", ha zanjado según recoge Europa Press.

Además, ha señalado que si aún no hay Gobierno "es porque el señor Sánchez no ha querido, todo lo demás son análisis". "Yo he ofrecido posibilidades diversas, lo he planteado por activa y por pasiva y llevamos nueve meses sin gobierno en plenitud de funciones porque el señor Sánchez no ha querido", ha concluido.

contador