• "Tengo tiempo para pensar en el pasado pero también en el futuro" explica en la misiva
ep consellereconomiavicepresidentela generalitat oriol junqueras
El conseller de Economía y vicepresidente de la Generalitat, Oriol JunquerasEUROPA PRESS

Más de dos semanas llevan en la prisión de Extremera y Alcalá Meco los exconsellers cesados y el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Un tiempo que ha dedicado a la “reflexión y, como soy católico a la oración”, ha explicado en una carta al diario británico ‘The Times’.

"Todavía no he podido reunirme con los consellers que se encuentran en otros bloques de celdas. La comunicación con el mundo exterior es muy limitada: solo podemos hablar 50 minutos a la semana por teléfono y no he visto a mis hijos”, relata. “Tengo tiempo para pensar en el pasado pero también en el futuro”, explica en la misiva.

No es una opinión, es un hecho que la justicia española no actúa como las europeas”, dice Junqueras

Entre sus reflexiones, defiende que Carles Puigdemont es “el único presidente legítimo de Cataluña” y destaca el contraste entre la justicia belga y la española coincidiendo con el día en qué él y los cuatro consellers que son también en Bruselas vuelven ante el juez. “No es una opinión, es un hecho que la justicia española no actúa como las europeas”, dice Junqueras.

“Poco antes de que nos dejaran sin libertad, se filtró a la prensa española y a algunos políticos que la jueza pediría que nos encerraran sin fianza. Todo ya estaba preparado. La jueza Lamela sólo necesitó cinco minutos de nuestro testigo antes de anunciar la decisión”, explica.

“En nombre de la unidad española, los catalanes y sus instituciones son brutalmente atacados. Nosotros creemos que las diferencias se tienen que resolver democráticamente”, asegura el vicepresidente. En este sentido, defiende que el 21-D los catalanes votarán “ de nuevo independencia”. “Porque la mejor respuesta que podemos dar es una victoria democrática. Trabajaremos sin descanso, seguiremos y persistiremos, pacíficamente, con la cabeza muy alta y un corazón alegre”, concluye.

Noticias relacionadas

contador