• Es el único que defiende un proceso constituyente después de que Podemos diera un paso atrás
  • Dicen que la de 1978 fue útil pero esa España ya no existe
garzon, IU

El candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, concurre a las elecciones generales del 20 D con una nueva propuesta de Constitución que tiene por objetivos garantizar el trabajo, una renta mínima y unos derechos sociales exigibles en los tribunales. La coalición de izquierdas de la que forma parte el partido plantean además una Ley Fundamental para que España se convierta en una Estado federal republicano y plurinacional donde los territorios se adherirían mediante referéndum.

Según ha informado El País, el proceso constituyente del grupo de izquierdas conllevaría a la nueva Constitución de carácter social y al Estado federal que profesan. La coalición de Alberto Garzón defiende también operar cambios como el de la Ley Fundamental que, sin una Cortes constituyentes supondría un auténtico "fraude constitucional" según señaló la responsable del programa del partido, Marga Ferré.

Lea también: Metroscopia: Triple empate de PP, PSOE y Ciudadanos a unas semanas de las elecciones del 20D

“Vamos a una reforma por la puerta de atrás realizada por las élites de los partidos”, advierten desde el partido

“Vamos a una reforma por la puerta de atrás realizada por las élites de los partidos”, dicen desde el partido y advierten que su propuesta es coherente ya que, a su modo de ver, se plantean cambios "tan profundos que exigen el procedimiento de reforma del artículo 168, lo que significa poner en marcha un proceso constituyente”,vía que requiere la disolución de las Cortes, que el texto sea aprobado por mayoría de dos tercios en las Cámaras y que sea sometido a referéndum.“Estamos siguiendo el propio proceso de la Constitución, no es nada revolucionario”, dicen desde IU.

Desde esta formación izquierdista que se presenta a las elecciones, recoge El País, dicen que la Constitución del 78 fue "útil para un momento concreto", pero "para una España que ya no existe" y han añadido: "Hoy tenemos un pueblo sin miedo, que ha demostrado sobradamente su madurez democrática", señalan.

Lea además:

Albert Rivera afirma que Ciudadanos roza ser la lista más votada en la Comunidad Valenciana

Alberto Garzón: "Esta UE no nos sirve, pero nuestra propuesta está dentro"

Podemos e Izquierda Unida: las cinco diferencias entre los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón

contador