• La política nacionalista Uxue Barkos ha cedido algunas concejalías a EH Bildu para poder ser investida como presidenta de Navarra
  • La más polémica es la llegada de EH Bildu a la Concejalía de Interior
guardia civil

La presidenta de Navarra a partir de la semana que viene, la política nacionalista Uxue Barkos, ha cedido a EH Bildu concejalías de la región para poder ser investida en el cargo . La decisión ha desconcertado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han dejado de colaborar con la Comunidad foral.

El Mundo ha informado de esta manera que, la abogada María José Beamont, de EH Bildu, tomará a partir de ahora las decisiones de la consejería de Interior, de la que dependen más de 1.700 agentes de la Policía Foral. Tras esta decisión, la Policía y Guardia Civil han decidido abandonar la colaboración con la región que tenían hasta el momento. Así puesto, los cuerpos van a optar por enfriar las relaciones y limitarse a cumplir la legalidad más escrupulosa.

Lea también: El juez Velasco pide al Supremo imputar al senador de Bildu Goioaga por pertenencia a ETA

Además de esta concejalía, también está en manos de EH Bildu la de Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Sin embargo, la que ha causado revuelo, continúa siendo la de Interior.

Cabe destacar que hasta el momento, el contacto del Gobierno navarro con los Cuerpos de Seguridad del Estado era muy bueno. Los agentes forales, la Guardia Civil y la Policía han colaborado estrechamente en una región donde el azote de la banda terrorista ETA ha sido bastante duro.

Incluso el que fuera el máximo responsable de los policías forales de Navarra, José Luis Prieto Gracia, también fue asesinado por el comando etarra. Además, hay que añadir la ya histórica reivindicación de la izquierda abertzale de unir Navarra al País Vasco que continúa en la actualidad y a la que tendrá que hacer frente el nuevo gobierno regional navarro de Geroa Bai, la marca de PNV y apoyado por Podemos.

El Mundo asegura que las fuentes consultadas indican que a partir de ahora y con el nuevo panorama político, tendremos que mirar con prudencia a los responsables de Interior navarros.

Lea además:

Muere Jules Bianchi tras nueve meses en coma

La nota política | Schäuble es tan populista como Tsipras: pierde la razón en las formas

Entrevista a Andrés Herzog de UPyD: 'Podemos ha creado una sopa de letras y no es un partido de fiar'

contador