• La Guardia Civil entra en el departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat y las consellerias de Treball i Governació
  • También en el consorcio de la Administració Oberta de Catalunya
  • Junqueras ha insistido en que las acciones policiales no pararán el referéndum y la CUP y la ANC llaman a la movilización ciudadana
  • La Guardia Civil detiene en su domicilio de Rubí al Director general de Patrimonio Francesc Sutrias
catalunya guardia civil 20 s

La Guardia Civil ha detenido a catorce altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, han informado a 'Europa Press' fuentes del dispositivo policial.

Alrededor de las 08:00 de la mañana, agentes de la Guardia Civil se han personado en el departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, donde tiene su despacho el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras. De hecho, han llegado hasta las dependencias de los secretarios de Hacienda y de Economía, Lluís Salvadó y Pere Aragonès. Asimismo, los agentes también han entrado en la conselleria d'Afers Socials, según ha informado la titular de este departamento, Dolors Bassa, en Twitter y en las consellerias de Governació, Presidència y Exteriors.

Además, efectivos del instituto armado se han personado en la empresa Indra, según informaciones de varios medios, sin embargo, fuentes de la compañía han desmentido este extremo a Bolsamanía y han señalado que se ha producido una confusión ya que uno de sus edificios se halla entre los departamentos de la Generalitat registrados.

Los agentes también han registrado la Administració Oberta de Catalunya y en el Institut Català de Finances y la empresa T-Systems, que se encargó del sistema informático del 9N, informa 'Rac1'. El conseller de Economía, Oriol Junqueras, en declaraciones a 'Catalunya Ràdio', ha confirmado todas las actuaciones policiales y ha insistido en que las acciones policiales no pararán el referéndum.

Detenido el secretario general de la vicepresidencia de Junqueras, Josep Maria Jové, mano derecha de Junqueras

Además, se ha procedido a la detención del secretario general de la vicepresidencia de Junqueras, Josep Maria Jové. Se trata de la mano derecha de Junqueras y cabeza de la logística del referéndum. Las reacciones del bloque soberanista no se han hecho esperar, la diputada de Junts Pel Sí, Anna Simó ha lanzado un tuit lamentando la detención y pidiendo "defender los derechos básicos".

Además, la Guardia Civil se ha llevado de su domicilio de Rubí al Director general de Patrimoni, Francesc Sutrias, y se ha personado en el domicilio del jefe de Gabinete de la consellera de Gobernació, Meritxell Borràs, en su domicilio de Rubí.

En total, se han realizado 41 registros y se han detenido a 14 personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda).

Otros de los detenidos son Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda.

REACCIONES

La reacción del bloque soberanista a la macro operación de la Guardia Civil contra varias consellerias de la Generalitat no se ha hecho esperar. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a cortar la Gran Vía de Barcelona y miles de ciudadanos han salido a la calle de manera espontánea. La convocatoria de concentraciones y protestas también ha llegado desde la CUP y el diputado de ERC, Gabriel Rufián, también ha pedido ocupar la calle.

El mundo político soberanista también ha salido en defensa de los detenidos. Junqueras ha señalado que "no permitiremos" el "ataque" a las instituciones.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido defender las instituciones catalanas, también en su cuenta de la red social.

Desde la ANC han pedido salir a la calle para defender pacíficamente las instituciones catalanas. En un apunte en Twittter, el presidente de la entidad soberanista ha señalado que ahora es el momento de la "resistencia pacífica".

Desde la cuenta oficial de la CUP en la red social de microblogging también se ha llamado a la movilización a grito de su slogan para el 1-O, "mambo".

INCAUTACIÓN DE LAS PAPELETAS

El dispositivo policial llevado a cabo este miércoles ha incluido también un registro en una nave localizada en el polígono industrial Can Barris de la localidad de Bigues i Riells (Barcelona), donde se ha procedido a la intervención de 9.894.350 papeletas de votación, según ha informado el Ministerio del Interior.

Fuentes cercanas al dispositivo policial consultadas por Europa Press destacan la importancia de la incautación de este material, ya que es la práctica totalidad de las papeletas con las que la Generalitat había previsto celebrar el referéndum.

TENSIÓN ENTRE MONTORO Y JUNQUERAS

La intervención de la justicia se produce en el contexto de la tensión que ha estallado entre Junqueras y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la intervención de las cuentas de la Generalitat. En la noche del martes, entró en vigor el acuerdo de no disponibilidad de gasto de la Generalitat de Cataluña para los servicios no esenciales que el Gobierno había exigido al presidente catalán, Carles Puigdemont, una vez que ha transcurrido el plazo que le dio para ello, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, que ha comparecido este miércoles por la tarde en el Congreso, ha anunciado que su departamento recibió el pasado lunes y este miércoles las certificaciones de la Generalitat sobre los gastos realizados por el Gobierno autonómico.

En su intervención, Montoro ha explicado que el principio de no disponibilidad de gasto en Cataluña "trata de evitar que se puedan destinar gastos a actividades ilícitas". Asimismo, ha destacado que la actitud de la Generalitat pone en riesgo el crecimiento económico en España.

Noticias relacionadas

contador