• PSOE y el Gobierno valoran la figura de un ministro que sustituya a Puigdemont y convoque elecciones en primavera
  • Puigdemont aíun tendrá tres oportunidades para rectificar antes de la publicación de la activación del 155 en el BoE
cbpuigdemont1

La tensión en Cataluña se dispara hasta nuevas cotas cuando quedan 24 horas para que el Gobierno perfile su plan de intervención de la Generalitat, tras la activación del artículo 155 de la Constitución. Después de rumores de una intervención orgánica de los ministerios en las consellerias o de la designación de un ministro para la región, transcienden aquellos departamentos del Govern catalán que serán suspendidos.

Explica 'El Periódico' que Moncloa está acabando de cerrar los detalles este viernes, con el beneplácito del PSOE y Ciudadanos. Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez se han dedicado en las últimas horas a recabar apoyos en Europa, en Moncloa trabajan para el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado. De esta reunión deben salir las líneas maestras que se trasladarán al Senado. La Mesa de la Cámara Alta también se reunirá mañana de forma extraordinaria.

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los consellers serán suspendidos de sus funciones

El plan que se elabora, según 'El Periódico', estipula que los departamentos de la Generalitat que quedarán más afectados serán Presidencia, Interior i Economia. El president, Carles Puigdemont, el vicepresident, Oriol Junqueras, y los consellers serán suspendidos de sus funciones.

Y entre las medidas que se contemplan está, por ejemplo en Economía, la de la intervención total de la Hacienda catalana, incluidos los impuestos y los presupuestos. En Interior, se procederá al control de los Mossos d’Esquadra. También se tomará el control del Diari Oficial de la Generalitat y de los centros de telecomunicaciones e informática.

''ABC', por su parte, habla de la designación de un sustituto de Carles Puigdemont, que tendrá rango de ministro y señala que la aplicación del 155, tal y como se está pactando con PSOE y Ciudadanos será limitada y lo más breve posible. El objetivo es devolver a la comunidad a la legalidad y convocar elecciones de cara a la primavera.

DOS SEMANAS DE PLAZO

Este sábado se conocerán los detalles finales de la suspensión de la autonomía. Desde el 21 de octubre, según detalla 'El Mundo', comenzará una cuenta atrás de 10 días en el que el Gobierno otorgará un período de gracia a Puigdemont para que vuelva a la legalidad. Esto, mientras transcurren los trámites en el Senado, que pasan por un pleno extraordinario la semana que viene con una sola pregunta sobre Cataluña. El proceso en la Cámara Alta podría prolongarse hasta el lunes día 30, según Europa Press.

Entretanto, el martes 24 de octubre hay pleno en el Parlament de Catalunya, donde el Ejecutivo espera que Puigdemont recapacite y vuelva a la legalidad. No obstante, Junts pel Sí y la CUP ya han dejado claro que en sus planes está proclamar la independencia de la región en la cámara autonímica. Un gesto que no tendría valor jurídico alguno, sino más bien carácter simbólico.

La segunda oportunidad será en el Senado. La Cáma Alta invitará a Puigdemont para escuchar sus argumentos y pedirle si quiere o no volver al marco legal estatal. La presencia de Puigdemont en el Senado sería novedosa. El presidente catalán no acudió a la reunión en el Senado de la Conferencia de Presidentes en enero, pero pidió después una sala para ofrecer una conferencia en la que defender la convocatoria de un referéndum de independencia.

Por último, antes de que el Rey Felipe VI firme el decreto del artículo 155 y aparezca publicado en el BOE.

contador