• El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte es socio estratégico de Theresa May en el gobierno
  • Se busca llegar a un acuerdo antes de la cumbre de la UE del próximo jueves
Theresa May
Primera ministra británica, Theresa May.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, teme que el Gobierno británico de Theresa May pueda colapsar la próxima semana si las conversaciones sobre el Brexit continúan estancadas, según informa este jueves The Telegraph.

El presidente de la Comisión Europea extenderá el plazo para que Theresa May resuelva la disputa que tiene con sus aliados irlandeses sobre la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte en vísperas de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) el próximo jueves para maximizar las posibilidades de éxito.

Bruselas apunta al Gobierno de May como el responsable de presentar una solución que evite reinstaurar una frontera física y estricta entre Irlanda del Norte e Irlanda por la salida de Reino Unido del Mercado Único y de la Unión Aduanera. May aceptó en un primer momento que Irlanda del Norte mantuviera el mercado único de modo que se respetaría el estatus actual y no sería necesario cambiar nada para los irlandeses.

Pero la postura del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte hizo cambiar de idea a May. Esta formación rechaza de manera rotunda esa decisión. Y Theresa May depende del apoyo minoritario del DUP para gobernar en Londres. Desde el partido norirlandés alertan a la primera ministra británica de que, como acepte esta concesión, podrían retirar su trascendente apoyo. El DUP respalda el Brexit y quiere moverse en bloque con el resto del Reino Unido.

Todo esto mientras los propios parlamentarios británicos han advertido a May de que podría ser derrocada "en cuestión de semanas" si regresa a Bruselas la próxima semana sin un acuerdo que permita comenzar con las negociaciones comerciales.

Mientra tanto, Leo Varadkar, el primer ministro irlandés, reveló el miércoles por la noche que Theresa May ofrecerá una nueva versión del acuerdo fronterizo irlandés como muy tarde este jueves.

Noticias relacionadas

contador