• La renta variable y los bonos italianos han estado más nerviosos esta semana, pero la calma sigue dominando
italiabandera

La bolsa italiana, al igual que los bonos del país, han mostrado cierta tensión en la última semana ante lo que está ocurriendo en el plano político. Sin embargo, en opinión de los expertos, sigue habiendo pocos nervios (el FtseMIB cae apenas un 1% en las últimas cinco sesiones) ante una situación muy complicada que ofrece dos salidas nada satisfactorias: o un gobierno 'radical' o la convocatoria de nuevas elecciones, con muchas posibilidades de que vuelvan a saldarse con un resultado inconcluso.

"El mercado continúa reaccionando a la evidente acumulación de riesgo italiano con un notable grado de despreocupación", señalan los expertos de Rabobank, para quienes la posibilidad de un gobierno formado por el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' implica muchos riesgos.

"El mercado continúa reaccionando a la evidente acumulación de riesgo italiano con un notable grado de despreocupación", señalan los expertos de Rabobank

"La brecha política entre las dos partes significa que las negociaciones (entre ambos) no serán claras", advierten estos analistas. "Existe la posibilidad de que ambas formaciones sean incapaces de acordar un pacto de Gobierno o, si lo hacen, sus diferencias ideológicas podrían obstaculizar su capacidad para afrontar los cambios necesarios en el país y plantear dudas sobre la longevidad de su administración", añaden desde Rabobank.

A lo largo de estas cinco sesiones se ha pasado de dar por seguras unas nuevas elecciones en Italia a ver como una realidad un pacto de gobierno entre el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte'. Después de que Silvio Berlusconi y su 'Forza Italia' hayan dado su 'bendición' a un acuerdo y hayan dejado de ser un obstáculo (el 'Movimiento 5 Estrellas' ha vetado desde el primer momento a Berlusconi), esta segunda posibilidad es ahora más viable. Los dos líderes, Mateo Salvini, de la 'Liga Norte', y Luigi di Maio, del 'Movimiento 5 Estrellas', han pedido al presidente de la República, Sergio Matterella, que les dé hasta el lunes para intentar formular un plan de gobierno. Por su parte, el diario Corriere della Sera ha informado de que Di Maio se ha fijado como plazo máximo el 20 de mayo para cerrar un acuerdo y así dejar el tiempo suficiente para que se convoquen elecciones en el verano en el caso de que las conversaciones actuales se rompen.

NERVIOSISMO LIMITADO Y UNA OPCIÓN 'FAVORITA'

Los mercados no se muestran especialmente preocupados por Italia, pero es verdad que esta semana los bonos y la renta variable italiana se tensionaron especialmente cuando se daba por hecho que se iban a repetir elecciones. La posibilidad de que se llegue a un gobierno formado por los dos partidos italianos más radicales tampoco ha gustado a los mercados, pero parece que esta alternativa se concibe como 'algo mejor' que la otra.

"El tiempo es dinero", señalaban recientemente los expertos de Barclays, y apuntaban que era preferible un Gobierno integrado por formaciones contrarias al 'establishment' que tener que repetir elecciones.

En opinión de los expertos de Barclays, un aumento "gradual, en vez de repentino, de las facciones anti-sistema en una coalición de gobierno probablemente representaría un menor nivel de riesgo para el mercado a corto plazo". "Si las grandes coaliciones de partidos tradicionales mantienen a estos partidos en contra, su popularidad podría seguir aumentando hasta el punto de que puedan alcanzar posiciones gubernamentales por sí mismos", advertían estos analistas.

"El tiempo es dinero", señalaban recientemente los expertos de Barclays, y apuntaban que era preferible un Gobierno integrado por formaciones contrarias al 'establishment' que tener que repetir elecciones

Sin embargo, no se produciría ese "aumento gradual" de las fuerzas anti-sistema al que se refiere Barclays sino que ambas formaciones alcanzarían, de hecho, ese acuerdo "por sí mismas" que temen estos analistas. Si el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' llegan a un pacto, el Gobierno de Italia estará formado, en su totalidad, por fuerzas consideradas anti-sistema.

Aun así, esta opción parece que sigue convenciendo más. Barclays señalaba también que "un gobierno temporal (tecnócrata) hasta que se celebren nuevas elecciones dentro de 12 o 18 meses, posiblemente bajo un nuevo sistema de votación, sería una oportunidad perdida para facilitar la transición de los partidos 'anti-establishment' hacia la zona del 'establishment'".

Por su parte, los expertos de la gestora Pymco, en un informe publicado esta semana, apuntaban que los mercados están más tranquilos ahora ante un posible Gobierno en Italia integrado por estos partidos porque el 'Movimiento 5 Estrellas' "ha moderado sus puntos de vista de manera significativa, abandonando su postura euroescéptica y avanzando para convertirse en un partido dentro del 'establishment'".

La solución política en Italia es inminente y, de momento, los mercados se mantienen tranquilos. "Un Gobierno populista en Italia es cada vez más probable a medida que el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' acercan posiciones. Los diferenciales de los bonos periféricos se ampliaron, pero no dramáticamente", apuntan los expertos de Danske Bank. Habrá que ver si los mercados siguen así de calmados cuando las especulaciones acaben confirmándose.

Noticias relacionadas

contador