• Este domingo 21 de mayo están llamados a las urnas un total de 187.949 militantes socialistas
candidatos psoe ferraz
Los candidatos a las primarias del PSOE: Susana Díaz, Patxi López y Pedro SánchezPSOE (Twitter)

Este domingo 21 de mayo los militantes del PSOE decidirán el futuro del partido. Se celebran las elecciones primarias para elegir al nuevo Secretario General, cargo para el que se postulan Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, tres candidatos muy distintos entre sí y con propuestas diferentes tanto para el Partido Socialista como para España. Si no quieres perder detalle de cómo será la jornada, sigue leyendo.

1. HORARIO DE VOTACIÓN

El PSOE ha facilitado a todas las agrupaciones papeletas con la inscripción de 'voto en blanco' para quienes deseen ejercer su voto en tal sentido

Según ha confirmado la formación, el próximo domingo la votación que se desarrollará en los centros dispuestos para ello (2.907 agrupaciones en España, 6 en Europa y 11 en América) empezará a las 10 horas y finalizará a las 20 horas, excepto en Canarias y América donde será de 11 a 21 horas, hora peninsular. La votación se desarrollará de forma ininterrumpida, tal y como explica el PSOE en un documento preparado especialmente para la ocasión, en el que señala también que la votación sólo podrá concluir antes de las ocho de la tarde (las nueve en el caso de las islas) “si han votado la totalidad de los electores censados en el mismo o si el centro tiene horario reducido de votación”, aunque en ningún caso podrá empezar antes de esa hora el recuento de votos ni se podrá difundir públicamente el resultado del mismo.

Si la votación acaba antes de la hora de cierre, según lo estipulado, las urnas quedarán precintadas y en custodia del responsable del centro de votación, los miembros de la Mesa electoral y los representantes de las candidaturas. El escrutinio se llevará a cabo por parte de los miembros de la mesa, con la presencia de los interventores y apoderados acreditados.

En el exterior se establecerán centros de votación en Bruselas (Bélgica), París (Francia), Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido), Ginebra (Suiza), Lausanne (Suiza), Santiago de Chile (Chile), Bogotá, México D.F., Guadalajara (México), Panamá, Lima (Venezuela), Montevideo (Uruguay), Caracas (Venezuela), Buenos Aires (Argentina), Rosario (Argentina) y Santo Domingo (República Dominicana).

2. URNAS Y PAPELETAS

Cada urna tendrá los correspondientes precintos. Las urnas montadas, pero abiertas, estarán listas antes de la constitución de la Mesa, y una vez constituida, los miembros de la misma serán quienes pongan el precinto a la urna para dar comienzo a la votación. De esta forma, hasta que se inicien las votaciones “cualquiera podrá comprobar que la urna está vacía”, explica el partido.

El PSOE también especifica que “se debe proveer de papeletas de todas las candidaturas y sobres facilitados de forma paulatina a lo largo de la jornada”. Asimismo, se han facilitado papeletas con la inscripción de 'voto en blanco' para quienes deseen ejercer su voto en tal sentido, aunque el partido señala que se computarán también como votos en blanco los sobres en los que no haya papeleta alguna.

Y si a lo largo de la jornada empiezan a escasear las papeletas o los sobres, el responsable del centro de votación deberá contactar con la comisión ejecutiva de su ámbito para conseguir más. “No hay que esperar a que se agoten”, advierte el partido, que dice que “en ningún caso se podrá seguir la votación mediante la fotocopia de papeletas, dado que las mismas están diseñadas para evitar su copia”. Además, las papeletas dadas por válidas o sobre las que no exista controversia alguna serán destruidas tras el escrutinio.

3. APODERADOS E INTERVENTORES

Durante toda la jornada de votación en las agrupaciones habrá interventores y apoderados de cada una de las candidaturas que se presentan a las primarias, la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la del exsecretario general socialista, Pedro Sánchez; y la del exlehendakari y diputado Patxi López.

Cada candidatura tenía posibilidad de nombrar a dos militantes con derecho a sufragio activo como interventores para cada Mesa electoral. Según las normas del PSOE, podrán participar en sus deliberaciones con voz pero sin voto, y también podrán examinar el desarrollo las votaciones y el escrutinio, formular reclamaciones y protestas, firmar el acta de constitución, sesión y escrutinio, y a recibir copia del acta (una por candidatura). Los interventores sólo podrán llevar los distintivos autorizados de su candidatura.

Las papeletas dadas por válidas o sobre las que no exista controversia serán destruidas tras el escrutinio

Por su parte, cada candidatura también podía nombrar como apoderados a militantes con derecho de sufragio activo, aunque no puede haber más de dos de forma simultánea en cada centro de votación. Los apoderados, según el documento facilitado por el partido, tienen derecho a acceder libremente a los locales electorales, a examinar el desarrollo de las operaciones de voto y escrutinio, a formular reclamaciones y protestas y a recibir copia del acta.

4. CENSO

Tal y como anunció el PSOE a finales del mes de abril, el número total de personas que pueden participar en las primarias es de 187.949 militantes, un 5,2% menos de los que podían hacerlo en las últimas elecciones a la Secretaría General socialista, las celebradas en 2014 que ganó Pedro Sánchez.

A la hora de votar en las Mesas se admitirán, aunque estén caducados, los originales del DNI, el pasaporte, carné de conducir y el NIF, pero no las fotocopias de los mismos ni las denuncias por robo o extravío que se hayan interpuesto en comisaría. Los militantes tampoco podrán votar presentando su carné del PSOE o de las Juventudes Socialistas (JSE), “dado que carecen de fotografía”, explica la formación.

Asimismo, si el elector no figura en el listado de votación no podrá votar, a excepción de aquel que presente una certificación censal específica, expedida por el Departamento Federal de Afiliación y Censo, que le habilite para hacer efectivo su derecho al voto en esa Mesa en concreto.

El PSOE ha explicado que en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz, en la que el pasado lunes se desarrolló el tenso debate entre los candidatos a las primarias, se seguirá en directo el desarrollo de la jornada electoral y que desde allí se irán difundiendo los datos de participación y se darán a conocer los resultados definitivos de la votación. En concreto, el avance de la participación se conocerá a partir de las 15 horas, mientras que los resultados del escrutinio se irán volcando en la página web del partido a partir de las 21 horas.

Noticias relacionadas

contador