• Arrimadas, en su primera intervención, ha cargado contra Maragall por haber hecho "un mitin de ERC"
ep ernest maragall
Ernest Maragall.EUROPA PRESS

El pleno de constitución del pleno del Parlament de la XII Legislatura ha empezado este miércoles a las 11:00 horas con el diputado de ERC Ernest Maragall como presidente provisional de la Mesa de Edad, a la espera de que el pleno nombre al definitivo, que previsiblemente será Roger Torrent (ERC). Maragall ha lanzado un mensaje contundente en recuerdo al Govern destituido. “Debería empezar saludando al president y a los consellers pero no puedo porque están presos o en Bruselas”, ha lamentado.

Ha emitido un discurso inicial lleno de pena por “los ataques” recibidos en la anterior legislatura, ante el pleno que ha presentado las sillas vacías de los ocho diputados encarcelados o en Bruselas con lazos amarillos.

"El Estado no quiere saber nada de reconciliación ni de soberanías compartidas. No sabe ganar, sabe derrotar", ha criticado Maragall

"Hoy es un día para mirar hacia adelante pero también para recordar de dónde venimos por qué estamos aquí", ha expresado el diputado de ERC de mayor edad del Parlament. "La mano tendida fue rechazada. El Estado no quiere saber nada de reconciliación ni de soberanías compartidas. No sabe ganar, sabe derrotar", ha criticado.

"Sin estas elecciones impuestas por el Estado al amparo del 155 yo no estaría aquí. Quienes tendrían que estar aquí son precisamente los que no están", ha proseguido. En el cierre de su discurso que da inicio a la sesión constitutiva del nuevo Parlament surgido de las elecciones del 21-D ha aseverado que "el 21-D es la confirmación del 1-O": "Este país será siempre nuestro. Visca Catalunya", ha concluido.

El pleno se ha iniciado con la imagen inusual de la primera fila del hemiciclo vacía, ya que es la que ocupan los miembros del Govern pero todos sus miembros fueron cesados por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución, y también se han colocado lazos amarillos en los escaños de los diputados presos y en Bélgica.

Ha precedido a Maragall una intervención del secretario general de la Cámara, Xavier Muro, que ha leído el decreto de convocatoria del pleno de constitución del pleno, firmado por el presidente Mariano Rajoy.

DELEGACIÓN DEL VOTO

La sesión ha proseguido con el anuncio, por parte de Maragall, de que la Mesa de Edad ha aceptado la petición de delegación de voto de los diputados encarcelados. En nombre del líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dipositado su voto su número dos, Marta Rovira; en nombre de Joaquim Forn y Jordi Sánchez, lo ha hecho el diputado de Junts per Catalunya, Jordi Turull.

La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido el turno de palabra en el que ha solicitado una reconsideración respecto a esta decisión alegando el informe de los letrados del Parlament. "Esta sesión plenaria ha empezado con mal pie porque hemos asistido a un mitin de ERC", ha detallado. Santi Rodríguez, del Partido Popular, también ha tomado la palabra para mostrar su discrepancia con la decisión de la Mesa de Edad. Miquel Iceta, en cambio, también ha intervenido pero para mostrar su acuerdo con la decisión de la Mesa de Edad.

Ninguno de los tres grupos recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno, por su parte, ha anunciado que tampoco presentará recurso alguno ante el Alto Tribunal.

Acto seguido, se ha procedido a la primera votación: la del President de la Mesa del Parlament, que también será el de la Cámara catalana en la XII Legislatura. En segunda ronda y por mayoría simple, se ha escogido al republicano Roger Torrent con 65 votos.

Noticias relacionadas

contador