Rajoy_PP_1

El pasado jueves, Mariano Rajoy adelantó en su entrevista a Cope que lo más probable era que el próximo 20 de diciembre se produzcan los comicios generales en España. Sin embargo, el ejecutivo de los populares también baraja la fecha del 13 de diciembre ¿Cuál es la mejor opción?

Según ha informado ABC, ambos días tienen sus ventajas e inconvenientes para la realización de las elecciones que podrían marcar un antes y un después en la política de nuestro país.

El 20 de diciembre, muy cerca de las fiestas

Si las elecciones fueran este día, muy cerca de las fiestas, el Gobierno de Rajoy tendría más tiempo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y además contaría con un semana de más para devolver ese 25% de la paga extra de 2012 a los funcionarios.

Lea también: Rajoy: 'Lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones generales en España'

El inconveniente de esta fecha es precisamente la cercanía con las vacaciones de Navidad y la posible pérdida de votos motivados por los desplazamientos típicos de estos días. El decreto, de ser este día, debería estar listo el día 27 de octubre, respetando los 54 días hasta llegar a los comicios.

La otra opción: el 13 de diciembre

La buena noticia para este día es justamente que el día estaría más alejado de las vacaciones de Navidad, pero apenas tendría tiempo para aprobar sus Presupuestos Generales del Estado e incluso la devolución de la paga de los empleados públicos.

El riesgo, según ABC, se fundamenta en que no pudieran salir adelante al tener que ser aprobados por las cámaras parlamentarias, las dos, además de poder presentarse enmiendas en el Senado. Si al final se decidiera el día 13, los Presupuesto deberían estar aprobados para el día 19 de octubre, debido a que el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones tendría que llegar el 20 de ese mismo mes, como muy tarde.

Cabe destacar que, la Ley Electoral obliga a que pasen 54 días desde que se publica el decreto hasta la celebración de estas elecciones generales en las que se decidirá quién será el próximo presidente en La Moncloa.

Lea además:

El Gobierno devolverá la paga extra a los funcionarios en una nómina separada. Aprobará el decreto ley la próxima semana

Elecciones generales en diciembre... ¿a la vez que la extra de los funcionarios?

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera: así es su estrategia de cara a las próximas elecciones

La UE pretende construir fuera de Europa un centro para refugiados

contador