• Acude al Congreso porque su presencia es obligatoria según recoge la ley
  • Los otros extesoreros del PP Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís, Carmen Navarro y Álvaro Lapuerta comparecerán en dos semanas
ep luis barcenas audiencia nacional

El exsenador y extesorero Luis Bárcenas, que durante tres décadas estuvo vinculado a las finanzas de Génova, ha comparecido a las diez de la mañana de este lunes ante la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP, aunque como estaba previsto no ha declarado. "No voy a contestar a ninguna pregunta, por los procesos judiciales en los que estoy inmerso, a no ser que mi abogado y yo consideremos que es un tema inocuo", ha dicho antes de empezar.

No es la primera vez que un compareciente se niega a declarar ante una comisión de investigación

Esta es la primera comparecencia ante la comisión, aunque no ha aportado mucho contenido. El abogado de Bárcenas ya había anunciado que no iba a hablar ante el Congreso para no perjudicar su defensa en los casos judiciales donde está afectado. Su presencia es obligatoria, según la ley, pero su defensa ya había anticipado que el extesorero del PP se acogería a su derecho de no declarar.

Ahora bien, el 'silencio' de Bárcenas no implica la suspensión de la comisión de investigación. De hecho, no es la primera vez que un compareciente se niega a declarar ante una comisión de investigación por interés de su defensa y ya ocurrió con citados en casos como el 11M o Gescartera. De hecho, los grupos parlamentarios de la oposición habían asegurado que no iban a renunciar a sus turnos de intervención y que iban a agotar sus 20 minutos de intervención por cabeza, y así lo han hecho. Hay que recordar que PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos quisieron que la comparecencia de Bárcenas ocupara una sesión monográfica de la comisión, dado que estuvo treinta años gestionando la caja del PP, ya fuera como gerente o como tesorero.

ANTE EL ESPEJO DE SUS DECLARACIONES

Los portavoces han formulado las preguntas a Bárcenas esperando su contestación, aunque el silencio del compareciente ha sido la tónica dominante, por lo que han echado mano de lo que el propio extesorero ha venido afirmando a lo largo de los últimos años en entrevistas o comparecencias judiciales. Y todo ello para poner en cuestión la financiación del PP y recordando las causas judiciales que afectan al partido, como la red Gürtel, los 'papeles' de Bárcenas sobre la supuesta 'caja B', la operación Púnica o las tramas territoriales de Baleares y Comunidad Valenciana.

Las respuestas no han llegado más que en contadas ocasiones, y en ellas el extesorero ha aprovechado para puntualizar algún dato, como ha ocurrido ante la intervención de Isabel Rodríguez, del PSOE, que ha achacado el silencio del exsenador a un pacto con el PP e implica "directamente" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el "dinero negro". Aunque ante las acusaciones de Irene Montero, de Unidos Podemos, y de Toni Cantó, de Ciudadanos, Bárcenas se ha 'calentado' y ha soltado alguna que otra 'perla'.

Bárcenas: "Yo no tengo la culpa de que hayan cometido la torpeza de convocar esta comisión estando abiertos varios frentes judiciales"

En concreto, Montero ha dicho, entre otras cosas, que "la mentira y la impunidad están siendo las bases de la defensa del PP y de Bárcenas" y ha tirado de refranero popular recordando que "gallo que no canta, algo tiene en la garganta", y criticando al extesorero porque "su silencio protege a los implicados". El compareciente, visiblemente molesto, ha dicho que no se ha "apropiado de absolutamente nada" y ha insistido en que no va a contestar a nada, porque no tiene "la culpa de que hayan cometido la torpeza de convocar esta comisión estando abiertos varios frentes judiciales". Además, ha dicho que hay dos tesoreros del PP "que no tienen capacidad mental para declarar" (en referencia a Rosendo Naseiro y Álvaro Lapuerta, aunque no los ha citado directamente) y "a un tercero, Sanchís, que no tenía ninguna responsabilidad con los hechos que están ustedes relatando, porque dejó de serlo en 1986". "Estaré absolutamente encantado, una vez se resuelva el asunto judicial, venir a la comisión a explicar todo, pero ahora prima mi derecho a la defensa, eso prima por encima de la soberanía popular y de cualquier cosa".

Hay que recordar que tras Bárcenas, la comisión que preside el diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha convocado una segunda jornada de comparecencias dentro de dos semanas con el fin de recibir a los demás tesoreros del partido: Rosendo Naseiro (1987-1990), Ángel Sanchís (1982-1987), Carmen Navarro, actual gerente, y Álvaro Lapuerta, predecesor de Bárcenas y cuya presencia es dudosa por razones de salud.

Tras eso ha llegado el turno del representante de Ciudadanos, con el que Bárcenas ha mantenido un tenso encontronazo. Cantó se ha quejado de la falta de respuestas del extesorero 'popular' y le ha pedido en varias ocasiones que formalice "verbalmente" que no iba a responder. También le ha pedido "un poquito de respeto" porque "no solo no habla sino que ni siquiera nos atiende, mira el móvil". Al exsenador no le ha sentado nada bien, y ha espetado al diputado naranja que "no actúe como si estuviese en una obra de teatro", explicando además que el PP le mantuvo tanto tiempo en el cargo y que cobraba 20.000 euros mensuales por ello "por mi profesionalidad y mi valía, no tenga ninguna duda". Además, ha acusado a Cantó de "mentir descaradamente".

Por su parte, el PP ha defendido que esta comisión no es más que una "causa general abierta" contra el partido. El portavoz 'popular' en la comisión, Carlos Rojas, ha renunciado a preguntar al extesorero, como sí han hecho el resto de partidos, y se ha limitado a utilizar su turno para cargar contra los "torquemadas" de la oposición que quieren, ha dicho, trazar "un cordón sanitario" para "aislar" y "desgastar" al partido de Mariano Rajoy.

Antes de todo eso, en una de las pocas intervenciones de Bárcenas durante su comparecencia, éste ha desvinculado al PP del Gürtel y de sus cuentas en Suiza, diciendo que el partido nada tiene que ver con eso, y a la espera de que lo que suceda con el sumario sobre la supuesta 'caja b' que se basa en su documentación de contabilidad paralela. "Ya vendrán los papeles'", ha dicho al respecto.

y de sus cuentas en Suiza: "Ya vendrán los 'papeles'"

RAJOY REÚNE A LA DIRECCIÓN DEL PP

Este lunes, coincidiendo con la comparecencia de Bárcenas, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha decidido reunir al Comité Ejecutivo Nacional del partido. Rajoy ha convocado a los suyos en la sede central del partido en Madrid, ubicada en la calle Génova, a las 11 horas, para un encuentro en el que solo figura en el orden del día el informe de gestión de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

La citación de Bárcenas ha centrado el foco informativo ante el Comité Ejecutivo, y es que en esa cita el líder del PP ha cargado duramente contra el acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos para poner en marcha en el Congreso la mencionada comisión de investigación que, según ha dicho, se quiere remontar a los años ochenta y no concreta su ámbito temporal y material, han informado fuentes 'populares' citadas por Europa Press. No obstante, Rajoy no ha mencionado al extesorero Luis Bárcenas en ningún momento.

En esa reunión Rajoy también ha aludido a los recientes datos económicos, al calendario del techo de gasto y el desafío independentista catalán, asuntos por los que el Gobierno quiere hablar con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Además, como ha ocurrido en los últimos Comités Ejecutivos, el líder del PP ha hecho un llamamiento a la unidad del partido, en un momento en que se han puesto de relieve algunos enfrentamientos internos coincidiendo con la celebración de los congresos regionales y locales.

El PP anuncia que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional la comisión de investigación creada en el Congreso sobre su supuesta financiación ilegal

Precisamente poco antes de que empezase dicha reunión el vicesecretario general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha confirmado que su partido recurrirá en el Tribunal Constitucional la comisión de investigación creada en el Congreso sobre su supuesta financiación ilegal. El último trámite que falta es que, como se prevé, la Mesa del Congreso confirme este martes su rechazo al recurso de reconsideración que presentó el PP hace unos días pidiendo la paralización de la comisión de investigación, hasta que no se delimitase claramente el objeto concreto de la misma y el ámbito temporal.

En declaraciones a los periodista antes del inicio de la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas en el Congreso, Maíllo ha denunciado que esta comisión tiene "muchos elementos de ilegalidad" y, de ahí, que hayan pedido que se posponga. Ha ha recordado que el PP votó a favor de la apertura de esta comisión e incluso su presidente, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a acudir al Congreso para dar su versión, y ha recalcado que lo que no a permitir su partido es que no se establezcan los límites temporales y materiales, es decir, "que no haya normas" en ese órgano. "Se pretende la ley de la selva con tal de hacer daño al PP y de ganar las próximas elecciones", ha manifestado Maíllo, quien ha insistido en que el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se han unido para hacer en esta comisión "una causa general" contra los 'populares'.

Noticias relacionadas

contador